El Mercurio

Milenko Bertrand-Galindo 158x158

En las últimas semanas, un grupo de dirigentes de la UDI -entre ellos, el ex diputado Edmundo Eluchans- estuvo evaluando nombres de abogados para que tomen el caso del asesinato del ex senador Jaime Guzmán ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), tras la demanda contra el Estado de Argentina del partido, de la fundación que lleva el nombre del ex parlamentario y de la familia.

El objetivo es lograr la extradición de Galvarino Apablaza -ex frentista indagado por el crimen del fundador de la UDI-, quien vive en Argentina y enfrenta, en paralelo, un juicio en ese país con el Estado de Chile, que busca impugnar su estatus de refugiado político.

El pasado 24 de febrero, el país trasandino respondió ante la denuncia establecida en 2012 por parte de los tres requirentes para lograr la extradición. De hecho, se espera que la mesa de diálogo entre los demandantes y Argentina comience en septiembre próximo.

Reemplazará a Grossman

Así, hace un mes se zanjó la integración del abogado Milenko Bertrand-Galindo, académico de la Universidad Católica, máster en DD.HH. de la Universidad de Harvard y doctor de la Washington College of Law.

Además, fue jefe de la Unidad de DD.HH. del Ministerio de Justicia, entre 2012 y 2014, donde estuvo a cargo de la creación de la Subsecretaría de DD.HH.

Bertrand-Galindo reemplaza al abogado Claudio Grossman, quien había asumido la demanda desde el comienzo.

En las próximas semanas, el jurista se reunirá con dirigentes de la UDI, entre ellos, el diputado Issa Kort.