Poder Judicial on-line

gonzaloCortezMatcovich

El presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, inauguró hoy –viernes 12 de julio– en ciudad de Castro la cuarta versión de las "Jornadas Chilotas de Derecho", tradicional seminario regional que reúne a jueces, fiscales, defensores, abogados y académicos, para analizar y discutir temas jurisdiccionales de interés, en esta ocasión, en torno a los conceptos de verdad y proceso.

En su intervención, la máxima autoridad del Poder Judicial valoró la realización de la instancia académica y abogó para que: "Tal vez la realización de más jornadas como estas, o bien simples eventos de reflexión y conversación más abierta entre los actores del sistema con los abogados u otros grupos, podrían representar una forma práctica de trabajo y estudio de cuestiones sencillas, pero de gran ocurrencia en el sistema. En fin, toda forma sincera de estudio crítico será bueno para el permanente mejoramiento del servicio público que prestamos, lo que ciertamente deberá redundar en la imagen y tranquilidad social", sostuvo.

"La vinculación del Poder Judicial y demás instituciones del sistema de justicia con la comunidad, es una señal clara en el sentido de justicia; de acercar a la ciudadanía el quehacer jurisprudencial e institucional de nuestra actividad, tan necesaria para promover y mantener la paz social", concluyó.

En la jornada inaugural participaron, además, el fiscal nacional, Jorge Abbott; y el defensor nacional, Andrés Mahnke, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Mora, entre otras autoridades.

Jornadas Chilotas

Las Jornadas Chilotas de Derecho se han constituido en un esperado y valorado encuentro académico en la región. Coloquio que plasman el interés de la Asociación de Magistrados de Los Lagos por desarrollar espacios para compartir conocimientos, experiencias y materias de especialización sobre la labor judicial.

Este año, en su cuarta versión, las jornadas contaron con la coorganización de, además de la entidad gremial, de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Fiscalía y Defensoría Regional, y la Universidad San Sebastián.

Durante las jornadas –que concluyen mañana, sábado 2 de julio– participarán los destacados docentes Michele Taruffo, Jordi Ferrer, Carmen Vázquez, Daniela Accatino y Flavia Carbonell; a quienes se suman el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Rodrigo Cerda San Martín y Gonzalo Cortez Matcovich.

Los temas de análisis y discusión de esta cuarta edición del seminario son: "Prueba y admisibilidad: conversación sustantiva"; "Verdad y fines extra epistémicos del proceso"; "Prueba científica y prueba pericial" y "Valoración de la prueba, prueba científica y normas que conspiran contra la búsqueda de la verdad".

El seminario es transmitido en directo por el canal de televisión del Poder Judicial (www.poderjudicialtv.cl). En los próximos días estará disponible en forma íntegra en el canal de YouTube institucional (http://www.youtube.com/pjudicialchile)