El Mercurio

Miguel Ángel Fernández 158x158  Sebastián Soto 158x1583

Hasta las dependencias del Tribunal Constitucional, en calle Apoquindo, acudirán hoy al mediodía los parlamentarios de Chile Vamos para presentar un nuevo requerimiento contra la reforma laboral.

Esta vez, el texto buscará impugnar el proyecto de ley que resultó tras el veto presidencial que fue aprobado por el Congreso el pasado 22 de mayo y que elimina las normas sobre pactos de adaptabilidad y quórums para negociar.

En la presentación -trabajada por los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI)-, se acusa un "evidente y premeditado desacato" por parte del Gobierno frente al fallo del TC, que impugnó la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.

Según indicaron conocedores del dossier , se argumenta que el Ejecutivo, por primera vez y de forma "explícita", habría resuelto desconocer el "efecto vinculante" del veredicto del tribunal.

De esa manera, en la configuración del requerimiento se "tomó nota" de las declaraciones realizadas por la ministra Rincón respecto de que el Tribunal Constitucional no puede "obligar" al Gobierno a legislar. Y también se consideraron las opiniones de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, como el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, en orden a que, a pesar del fallo, se está ante una "titularidad sindical de hecho".

Parte de los argumentos tienen que ver con que el veto elimina solo tres de los cinco pactos de adaptabilidad que propone el proyecto, permitiendo que sean solo los trabajadores sindicalizados quienes puedan hacer uso de los dos pactos restantes. Así, en Chile Vamos afirman que se generaría una diferenciación con los grupos negociadores, lo que fue ampliamente rechazado por el TC.

El requerimiento

Fue ese día viernes 17 de junio cuando, tras la vocería conjunta de los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Ximena Rincón (Trabajo) y Marcelo Díaz (Segegob), el equipo opositor activó una contraofensiva que, hasta hoy, mantuvieron en reserva. En la ocasión, los secretarios de Estado anunciaron que en vez de enviar una ley corta -como se había planteado en un principio- para abordar los aspectos que habían sido afectados por el fallo, tramitaría el veto presidencial, lo que había sido sugerido por el Partido Comunista.

En ese momento, los parlamentarios opositores se comunicaron con el abogado Gastón Gómez, quien lideró la primera presentación ante el TC, para comenzar a elaborar el documento. El equipo estuvo también integrado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Miguel Ángel Fernández, y por el abogado de Libertad y Desarrollo Sebastián Soto, quienes se reunieron en al menos tres ocasiones.

Referencias "explícitas" a titularidad sindical

Por otra parte, en Chile Vamos consideran que para que el Gobierno hubiese dado cumplimiento de "buena fe" al veredicto del tribunal, se podría haber propuesto un veto aditivo -y no supresivo, como el que se tramitó-, y una ley corta. En ese sentido, Gastón Gómez habría hecho presente durante las reuniones que en materia de negociación colectiva, perteneciente al título IV del Código del Trabajo, el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva. Por lo mismo, habrían concluido que en la práctica quedaría claro que el Gobierno no cumplirá el fallo.

Finalmente, la decisión de enviar el requerimiento se terminó de sellar el martes pasado, cuando la Cámara envió la reforma al TC para efectos del control obligatorio de constitucionalidad.

En la oposición afirman que generó molestia que algunos artículos mantuvieran referencias "explícitas" a la titularidad sindical, insistiendo en el concepto.

12:00 horas

Parlamentarios opositores acudirán al TC a las 12:00 horas de hoy para presentar el requerimiento.

Abogados

El recurso fue preparado por un equipo de abogados liderado nuevamente por Gastón Gómez, jurista que litigó ante el TC para presentar el primer requerimiento por la reforma laboral.

Al trabajo se integraron otros dos juristas: Miguel Ángel Fernández y Sebastián Soto. El primero es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica y alegó ante el TC representando a Chile Vamos frente a la ley de inclusión. Sebastián Soto, por su parte, es investigador de Libertad y Desarrollo.

También formaron parte del equipo Felipe Rossler, de la Fundación Jaime Guzmán, y Sergio Morales, de Libertad y Desarrollo.