Diario Pulso

Arturo Fermandois 158x158

Un crítico juicio al proceso constituyente emitió ayer el abogado Arturo Fermandois, integrante del Consejo de Observadores.

Lo hizo tras la presentación del libro Principios, Valores e Instituciones, del departamento de Derecho de la Universidad Católica, y por lo mismo, recalcó que sus dichos los transmitía en su calidad de académico, y no como observador del proceso que impulsa el Gobierno para llegar a una nueva Constitución.

'Se convocó usando y abusando de la consigna política con poco aterrizaje de seriedad en los efectos y atributos de la carta constitucional vigente', dijo tras el foro en que expuso su visión ante un público entre los que se encontraban el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata (DC), y el subdirector del CEP e integrante de la instancia, Lucas Sierra.

'Como constitucionalista, eso no puede parecer bien, porque estimo que la gente debe conocer mejor el tema sobre el que está discutiendo, por sobre invitársele, alimentado por ideas gruesas altamente políticas y propias del mundo de la consigna', sostuvo el abogado.

Fermandois apuntó a la desinformación de los ciudadanos y a que se 'abusó' de la consigna política.

Esto en medio de la discusión de la representatividad de los encuentros locales y el total de actas que puedan incluirse en el informe final, ya que han existido problemas que impedirían que la mayoría de las actas puedan ser validadas, un tema que será parte ayer de la sesión que reúne los lunes al Consejo de Observadores.

Segpres y el equipo de sistematización están revisando la mejor estrategia para agilizar esta parte del proceso, en especial considerando que sólo quedan siete días para finalizar los encuentros locales, y con ello, también el plazo final para subir las actas. Desde Segpres también se evalúa la posibilidad de habilitar un email para que quienes no puedan subir sus informes a la web oficial puedan enviarlos por este medio.

'La preocupación no fue porque hubiera un número X o un número Z, sino porque muchas personas dijeron que estaban teniendo dificultades. No creo que un motivo de alarma, porque me parece que tiene solución sencilla', dijo ayer el presidente del Consejo, Patricio Zapata.

El abogado explicó que 'si alguien hace un encuentro bonito, espectacular, productivo y no sube el acta va haber tenido un beneficio para sí mismo, peor no va a poder influir y no va a poder ser considerado al producto final'.

Proceso informado. En tanto, en su intervención de ayer en la Universidad Católica, Arturo Fermandois planteó que 'las autoridades han colocado un acento extra institucional en la primera parte del proceso, excluyendo de él a los representantes del Congreso, convocando a un proceso de discusión constitucional directa en las bases ciudadanas'.

Y añadió: 'Debe tratarse de un proceso informado o instruido'.

En ese sentido fue que Fermandois recalcó que 'como el proceso constituyente pone el énfasis en la dimensión de liberativa y participativa, lo logrado desde la pedagogía constitucional, educación cívica debe ser especialmente amplia'.

Y a continuación apuntó a que 'al trasladar la discusión a la base se avanza naturalmente en representatividad, pero emerge el fantasma de la desinformación'.

¿Qué ha pasado? El abogado constitucionalista Arturo Fermandois, que integra el Consejo de Observadores, cuestionó el proceso constituyente.

¿Qué cuestiona? La falta de información sobre el proceso y la 'consigna política', que a su juicio, utilizan los convocantes del proceso.

¿Qué otra polémica hay? En paralelo, una preocupación que va en alza es la validación de las actas de los denominados encuentros locales autoconvocados, que han presentado problemas.

Encuentros locales

23.06 Era la fecha original en que concluía la etapa de encuentros locales autoconvocados.

5 Fueron los días en que se extendió la etapa de encuentros locales, que ahora culminará el 28 de junio.

Desinformación. Fermandois apuntó sus cuestionamientos a la falta de información.

El proceso constituyente ha estado marcado por críticas de distintos grupos, particularmente desde la oposición, donde un sector decidió marginarse.

La crítica

Arturo Fermandois, abogado: 'Es un proceso que, desde los promotores del mismo, se convocó usando y abusando de la consigna política, con poco aterrizaje de seriedad en los efectos'.