La República - Perú

Carmen Dominguez 158x158

La violencia es un patrón que se hereda del abuelo al padre y del padre al hijo, así lo indica Carmen Domínguez Hidalgo, docente titular en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCCH). Agrega que a pesar de las leyes para sancionar a los agresores en la familia, poco se trabaja en educar para prevenir este patrón, principal causa de la violencia familiar y los feminicidios.

Según Naciones Unidas, de los 25 países con la tasa más alta de feminicidios en el mundo 14 son de América Latina. En el Perú, entre el año 2009 y 2015, se presentaron 734 de estos casos. El 53% ocurrió dentro de los hogares.

A pesar de esta situación, Domínguez indica que la familia aún no ocupa un lugar en las políticas de estado. "No existe político que a la hora de hacer campaña diga que la familia es importante. Una vez elegido la familia pasa a tercer o segundo nivel".

La especialista menciona que la educación sexual se ha orientado al tema biológico y el control reproductivo, olvidándose de la violencia física y psicológica. El 36% de mujeres del continente sufre estos tipos de violencia según la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No existe una educación que ayude con elementos mínimos de diálogo que debiera tener cualquier ser humano. ¿Cuándo le enseñamos a dialogar a un niño que en casa ve que todo se arregla a golpes?".

Otro factor son los profesores. Ellos deben estar capacitados para llevar los cursos que se implementan en educación sexual y violencia. "Son pocos los países que trabajan estos temas", agrega.

Abandono paterno

Domínguez es también directora del Centro de la Familia de la PUCCH. Está en Arequipa participando del IX Simposio Internacional "Familia y

Derechos Humanos" en la Universidad Católica San Pablo. Indica que en su país existe una tasa de un 71% de niños que nacen fuera del matrimonio y crecen sin padres.

Este panorama se replica a gran velocidad en el continente. Otro error es que la gente piensa que, por tener una familia, cualquiera puede legislar y trabajar en el tema. Menciona que este requiere de especialidad y conocimiento técnico.