Diario Estrategia

LOGO DERECHOUC 158x158

Luego que el 20º Juzgado Civil de Santiago validara la reserva de información tanto para la Superintendencia de Pensiones como para AFP Cuprum en el recurso presentado por el senador Alejandro Navarro para que se exhibieran los documentos relacionados a la fusión de la administradora con Argentum, el gerente corporativo de Principal Seguros, y abogado del holding, Cristian Edwards señaló que los aspectos relativos al modelo de negocios que se exigía que mostraran, 'no podemos hacerlo desde una perspectiva fiduciaria y nadie lo hace en el mundo'.

Además, Edwards se refirió a la reunión que sostuvieron el pasado 24 de mayo con la recién renunciada subcontralora, Patricia Arriagada en relación al análisis que el organismo está haciendo respecto a si corresponde exigirle a la Superintendencia de Pensiones que anule la fusión a través de un nuevo dictamen.

'Puso en conocimiento nuestro la presentación que hicieron los diputados y Felices y Forrados. Creo que perfectamente podría no emitir un dictamen. Hay que esperar que ocurra', señaló el ejecutivo. En el marco de un seminario 'La reforma en el sistema de Pensiones: Impacto en las rentas vitalicias', realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Edwards planteó sus reparos al proyecto de AFP Estatal asegurando que esta iniciativa podría generar tensiones desde el punto de vista regulatorio y que va a depender del cómo se estructure. 'Es constitucional el afecto al derecho de propiedad en definitiva de la AFP, desde la perspectiva de los afiliados, ¿es razonable que se los obligue a transferir sus ahorros de la AFP que eligieron?, cabe preguntarse también si afecta la legitima expectativa que tenían los inversionistas institucionales a efectuar inversión. Este es sin duda un tema complejo', sostuvo Edwards.

El abogado también plantea sus dudas respecto a la 'eficacia en cuanto a lograr realmente el propósito que busca promover la competencia, de hacerla más eficiente'.