La Tercera / Diario El Pingüino

Alejandra-Voight  Marcos Jaramillo 96x961

Señor director:

Queremos manifestar nuestro amplio rechazo al llamado que hizo el gobierno a funcionarios internacionales de la OIT, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Unicef y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objeto de que pasen a integrar el Consejo Consultivo y de Seguimiento del Proceso Participativo Constituyente Indígena.

Primero, por entrometerse en asuntos internos del Estado, tratando de validar, consciente o inconscientemente, un procedimiento sin ninguna base jurídica. Segundo, porque no nos parece que en asuntos de nuestro Estado tan delicados, extranjeros que poco o nada saben de nuestra historia tengan una participación principal. Tercero, porque las opiniones que hemos recibido de funcionarios internacionales en el pasado son invariablemente negativas para Chile, sin tomar en cuenta las razones de las víctimas de la violencia y de nuestros tribunales.

Finalmente, porque nuestro país ya se ha convertido en un campo de acción de funcionarios internacionales, que llegan a tratar de influir en las políticas públicas. De continuar así ya no seremos los chilenos, mediante la democracia y sus órganos, sino que poderes extranjeros los que nos gobiernen.

Tomás Henríquez

Marcos Jaramillo

Soledad Lineros

Alejandra Voigt

Profesores de Derecho Internacional