El Mercurio

Ángela Vivanco 158x158-2

Señor Director:

A raíz de informaciones de prensa que vinculan a la directiva del PPD, encabezada por la alcaldesa Tohá, con el financiamiento irregular de la política, se ha propuesto realizar primarias voluntarias en la comuna de Santiago para definir el candidato de la Nueva Mayoría.

Luego de la publicación de la ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, estos pasaron a ser personas jurídicas de derecho público. Dicho cambio fue propuesto por la Comisión Engel, sosteniendo que ello era necesario "en consideración a la función pública que ejercen y a las limitaciones legales respecto de su funcionamiento y actividad". Ello implica que los partidos dejan de ser una simple forma de concreción del derecho de asociación y deben cumplir un fin público, por lo que su actuar y sus estatutos deben sujetarse estrictamente al cumplimiento de las leyes que los regulan.

La Ley N° 20.640 que creó el sistema de elecciones primarias es la regulación que rige la definición de candidatos de partidos o pactos políticos para cargos de elección popular. Resulta, así, improcedente la realización de primarias voluntarias o convencionales en los partidos o coalición de partidos políticos chilenos, hoy más que nunca sometidos estrictamente a normas de orden público.