Diario Las Últimas Noticias

Sebastián Zárate 158x158

¿Lo que se sube a la web, se queda en la web? ¿Hay alguna posibilidad de borrar los datos que día a día se publican en esta red global? La pregunta cobra nuevamente relevancia tras conocerse un recurso de protección presentado por Roxana Godoy Miranda, la viuda del heladero que fue investigado por su posible participación en el asesinato de Hans Pozo, el joven indigente que fue descuartizado en 2006 y cuyo caso fue sobreseído en 2013.

El líbelo, presentado por la mujer de Jorge Martínez Arévalo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, busca eliminar cualquier información referida al caso, aduciendo a que algunos reportajes que ha realizado la televisión por cumplirse 10 años del caso vulneran sus 'derechos de la integridad física y psíquica, el respeto a la protección y la vida privada y a la honra de la persona y su familia'.

Los canales responden que, en este caso, prima la libertad de información, por ser el caso un asunto de interés público.

El tribunal deberá dirimir, pero el debate se instaló con un concepto mencionado por Roxana Godoy en su petición, el del 'derecho al olvido', una propuesta nacida en 2014 en la jurisprudencia europea y que busca en principio la protección de los datos personales que se encuentren en la web. 'Apunta a eliminar los datos de una base de datos, cuando ese dato ya no es requerido o de importancia. Pero un medio de comunicación no es una base de datos', asegura Sebastián Zárate, abogado constitucionalista de la Universidad Católica. Agrega que 'el derecho al olvido no se superpone a la libertad de informar. Los medios de comunicación pueden informar de todo lo que sea de interés público, independiente de si el hecho haya sucedido en el pasado'.

Complementa esta idea Salvador Millaleo, abogado y sociólogo de la Universidad de Chile: 'El derecho al olvido es cuando personas que se han visto involucrados en hechos que hayan generado información en el pasado quieren que estos datos sean borrados de Internet, para que no les cause perjuicio en la actualidad. En particular, esto en Chile no existe, pero hay una discusión respecto a de qué manera puede ser necesario para la protección de la privacidad'.

'Los canales podrían sostener que las imágenes son de interés público si tienen que ver con el hecho propiamente tal. Aunque tiene que haber una proporcionalidad, nadie podría hacer un reportaje histórico si no se pudieran mostrar cosas del pasado. Tampoco se puede evitar que se haga nuevo material, si éste, insisto, es de interés público', dice.

¿Se puede eliminar todo registro desde la web? José Miguel Piquer, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, es tajante: 'La conclusión masiva es que no existe la posibilidad de borrar todo sobre un asunto específico en Internet. No es un ente que esté bajo el control de una persona en particular. Técnicamente es imposible e incluso legalmente, porque muchos servidores están bajo otras jurisdicciones. En Europa se ha acordado que te eliminen de los buscadores (como Google). Pero si alguien difunde por otra vía, como redes sociales, no puedes evitar que la gente llegue ahí'.

Los canales se defienden

El recurso de protección presentado por Roxana Godoy para eliminar cualquier contenido relacionado con el caso de Hans Pozo fue dirigido específicamente contra los canales de TV abierta: La Red, UCV TV, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13. Tras ser admitido, se pidió a los canales un informe. La defensa general se basa en cinco puntos: el asunto es de interés público, existe libertad de información, los canales tienen derecho de propiedad intelectual sobre sus creaciones -que no puede ser restringido salvo expropiación-, el derecho al olvido es improcedente -porque se acota a los motores de búsqueda en Internet-, y evitar la realización de nuevos programas es 'censura previa'.