Diario Financiero

Miguel Ángel Fernández 158x158

Siguiendo el anuncio realizado hace algunas semanas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de no sumarse al proceso constituyente como gremio pero sí a la discusión, ayer en el tradicional consejo general fueron invitados a exponer los abogados Fernando Atria y Miguel Ángel Fernández.

En carriles distintos, y con sólo 15 minutos por experto para su intervención, intentaron responder tres preguntas realizadas por el gremio: ¿Requiere Chile un nueva Constitución?, ¿cuáles son los temas donde se debe hacer un cambio fundamental en caso de requerirse? y ¿qué opinión merece el proceso que está llevando en la materia el actual gobierno? Tras las presentaciones, los consejeros concentraron sus inquietudes en cómo se desarrolla y qué caracteriza el proceso del gobierno, aunque sus preocupaciones estuvieron vinculadas a la propiedad, el emprendimiento y temas más generales como la seguridad jurídica, estabilidad política y la legitimidad de las instituciones.

A la salida del encuentro, el experto Fernando Atria comentó que las interrogantes que emanaron del consejo ahondaron en el derecho de propiedad y el Estado empresario que, a juicio del abogado, "son cuestiones que hay una preocupación que es exagerada en el sentido que una discusión constitucional hoy no las afectaría seriamente como algunos pueden temer".

Agregó que "les di todas las razones por las cuales creo que a ellos también les conviene tener una nueva Constitución legitimada, en que las cuestiones que también a ellos les interesa sean decididas de una manera suficientemente legitimada públicamente".

Mientras Fernández sostuvo que "lo que expuse es que considero innecesario un proceso tendiente a una nueva Constitución". Añadió que es más bien partidario de que las instituciones no participen del proceso porque "institucionalmente es difícil convocar o llevar todas las personas que representan a un proceso que no tiene normas mínimas de regulación".

Comité constitucional

Como un primer paso del comité constitucional anunciado recientemente por la Sofofa, el consejero Fernando Barros comentó que están impulsando una encuesta a los consejeros y empresas socias para rescatar las diversas percepciones e inquietudes frente a este tema, "para saber qué piensan, qué sienten y qué quieren respecto de la temática constitucional".

Luego se procesarán las respuestas y se elaborará una propuesta al consejo de cuál debiera ser la postura de Sofofa. "Ya se están recibiendo respuestas, termina por estos días, se van a tabular y procesar para ir tomando posturas", indica.

Así se ayudará a orientar al gremio frente a este debate. La idea es tener las primeras líneas en el próximo consejo general de la entidad de junio.

pdf  Descargar