El Mercurio

Claudio Valdivia 158x158

En nuestro país las clínicas jurídicas universitarias prestan un servicio a la comunidad atendiendo gratuitamente y son, en la práctica, para muchas personas, especialmente para aquellas que carecen de alternativas para contratar profesionales especializados y con experiencia en litigación compleja.

Una de las clínicas más antiguas es el Departamento de Prácticas y Asistencia Legal (Depal) de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, cuyo inicio data de 1970. Claudio Valdivia Rivas, su director, destaca que hoy existen nuevas especializaciones en materia de asistencia jurídica gratuita de las clínicas jurídicas.

Si bien derecho de familia y civil y atención a microempresarios son las materias más solicitadas a estas clínicas, hoy también están viendo temas de migrantes. "En la Clínica Jurídica UC, incluso estamos atendiendo a personas que se encuentran en proceso de liquidación o reorganización frente a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento".

-A modo general, ¿cuál es el aporte de las clínicas jurídicas universitarias hoy en Chile?

"Las clínicas jurídicas prestan un servicio valioso para la comunidad, facilitan el acceso a la justicia para todos, colaborando con el Estado que es quien tiene la primera obligación, y además permite que en el proceso formativo de un profesional el concepto de servicio y trato con personas se entregue de una manera directa, sensibilizando así que existen personas que necesitan de nosotros".

-Además de ser un espacio de formación de los alumnos de Derecho, ¿estas clínicas a su juicio prestan hoy un servicio efectivo a la comunidad atendiendo gratuitamente?

"Las clínicas jurídicas cumplen una doble función. La primera, académica, y la segunda, de servicio de asistencia jurídica gratuito. Esta última solo será un real y efectivo aporte en la medida que las universidades entiendan que debe ser un servicio profesional que sirva de una guía para quienes están aprendiendo, y cumpla de esa forma con estándares mínimos para proveer un servicio de calidad. Bajo ninguna circunstancia puede estar entregado a los alumnos, quienes solo deben asistir a su profesor, quien los acompañará en ese proceso educativo. Junto con ello, también se debe comprender que las universidades deben proveer la plataforma administrativa e infraestructura necesaria que dé continuidad e institucionalice la asistencia jurídica gratuita que se presta".

Materias jurídicas

-¿En qué materias jurídicas asesoran hoy las clínicas jurídicas universitarias? ¿Cuáles son las materias requeridas?

"En nuestra clínica jurídica tenemos una oferta amplia de servicios de asistencia jurídica, ya que entendemos que deben entregarles a los alumnos todas las alternativas posibles para que descubran, exploren y desarrollen sus intereses. En tal sentido, la oferta considera 26 cursos especializados, atendiendo materias en familia, laboral, penal, contratación, litigios civiles, derecho sucesorio, microempresarios, migrantes, asesoría sobre derechos ciudadanos frente a la administración pública y acciones de interés colectivo. Las materias más consultas se relacionan con derecho de familia, litigios civiles y asesoría en materia de derecho sucesorio, cuestiones de carácter cotidianas y más domésticas y vinculadas a necesidades más básicas de nuestros usuarios".

-¿Por qué algunas clínicas jurídicas universitarias se han especializado en la asesoría de algún tipo de materias?

"En mi opinión, cuando se cuenta con una capacidad limitada en términos de servicios, resulta una muy buena opción la especialización en una o en pocas materias muy determinadas, todo con el fin de garantizar calidad del servicio de asistencia jurídica que se presta".

-¿En qué nuevas materias están asesorando hoy las clínicas jurídicas universitarias, por ejemplo, emprendimiento, migración, etc.?

"Efectivamente, en el último tiempo, se han generado de manera progresiva nuevas especializaciones en materia de asistencia jurídica gratuita de las clínicas jurídicas y que obedecen a los intereses estratégicos de cada una de las facultades de derecho. En tal sentido, las clínicas hoy están atendiendo a migrantes, microempresarios, curadurías de niños en tribunales de familia, incluso hoy en la Clínica Jurídica UC estamos atendiendo a personas que se encuentran en proceso de liquidación o reorganización frente a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento".

Clínica Jurídica UC

Claudio Valdivia destaca que la oferta de servicios de la Clínica Jurídica UC es amplia en distintas materias. Desde 2013, se reorganizó capitalizando la trayectoria y experiencia de cuatro décadas de servicio a la comunidad. "Generamos materiales de apoyo a nuestros alumnos, como por ejemplo, elaboramos 13 manuales prácticos de tramitación, videos tutoriales de cómo hacer una entrevista o asistir a una audiencia; se contrató a profesores a jornada completa, expertos en derecho de familia, laboral, civil, penal y público".

Y agrega: "Es un curso anual, con 300 alumnos en promedio, 14 profesores, 1.200 causas en tramitación, 1.500 ingresos anuales en promedio y estamos participando en las distintas materias en causas de relevancia pública y/o nacional, por ejemplo, en una causa ante el Tribunal Constitucional obteniendo un importante pronunciamiento".

pdf  Descargar