El Mercurio / Emol

Jaime Alcalde 158x1582

Una edición de lujo del Código de Comercio publicó la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Se trata de un proyecto que se originó en la escuela hacia fines de 2013, cuando comenzaron los primeros preparativos de la VI versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, que le correspondía a la UC organizar, por el sistema de turnos establecido por el consorcio de universidades que participan en ellas.

La idea --explica el profesor de la universidad Jaime Alcalde, quien cuidó del proceso editorial- era realizar diversos actos conmemorativos con motivo de los 150 años del Código de Comercio, que se cumplieron en noviembre de 2015. Ese mismo mes se presentaron dos iniciativas: "la reimpresión facsimilar de la edición príncipe del Código de Comercio y la digitalización de los manuscritos de José Gabriel Ocampo, el autor del código, que llevó a cabo la Biblioteca del Congreso Nacional".

Para esta edición de lujo se utilizó el ejemplar de la biblioteca privada del profesor Jaime Alcalde Silva y la encuadernación fue realizada siguiendo aquella que tiene el ejemplar que pertenece a Eduardo Escobar Alarcón, quien lo heredó de su padre (Eduardo Escobar Riffo) y que fue en su origen del entonces ministro de Justicia y después Presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu.

El texto fue reproducido fotográficamente y luego limpiado, para presentar la tipografía tal y como se leía en 1865. Se usó un papel de gramaje y textura similar; mientras que para la encuadernación se uso un material similar importado desde España, que replica el color y textura del material usado originalmente. Las guardas fueron reproducidas fotográficamente para conservar el juego de colores. La única diferencia con la edición príncipe es el estuche que contiene tanto el código como su estudio introductorio, que fue hecho en el mismo material de la encuadernación.

La tirada fue de 500 ejemplares numerados. El estudio histórico fue encomendado al profesor Javier Barrientos. La venta comenzó por suscripción y ahora está disponible en las librerías jurídicas y en la UC.