La Segunda

Sebastián Zárate 158x158

La UDI se siente discriminada por la acción de Impuestos Internos y los fiscales en los casos de financiamiento irregular de la política, donde hasta el momento el único condenado es Jovino Novoa, por delitos tributarios.

Otro histórico del gremialismo, el ex senador Pablo Longueira, se quejó de ser víctima de "filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde" y el diputado Patricio Melero acusa "la absoluta inequidad que ha habido desde Impuestos Internos y la Fiscalía frente a estos temas".

La Segunda le preguntó a tres profesores de derecho si esa percepción tiene base.

"Sacan el foco de donde debieran ponerlo"

Mauricio Duce, abogado y director del programa de Reformas Procesales y Litigación UDP

"Alegar sesgo cuando estamos ante hechos graves, uno de los cuales ya ha sido condenado, parece sacar el foco de donde debieran ponerlo. Hay que investigar y perseguir todos los casos con la misma fuerza. La UDI debería gastar las fuerzas en tratar de mejorar la calidad con la que se está haciendo la política en estos temas".

"El diseño institucional del Ministerio Público da garantías de imparcialidad"

Sebastián Zárate, abogado y profesor de Derecho UC

"Son aprensiones de índole política"

"Lo ven como vulneraciones a los derechos de los afectados"

"Aprecio diferencia de criterio en el Sil"

Miguel Soto Piñeiro, abogado y profesor de la U. de Chile

"En el caso de Impuestos Internos, es evidente que sin la querella los procesos no pueden avanzar. Las razones por las que el SII no ha presentado las querellas las ignoro, pero aquí podría existir alguna diferencia de criterio.

Respecto de la Fiscalía, me parece que desde las denuncias, las investigaciones han avanzado y, si hay querella de Impuestos Internos, se ha procedido a la formalización. En ese sentido, no diviso ningún sesgo. Sin embargo, en el Sil aprecio una diferencia de criterio entre distintas causas, no sé si será un sesgo de gobierno, de oposición o de otra clase".