El Mercurio Legal

Alejandro Vergara 158x158

¿Qué rol deberían tener los jueces en una sociedad democrática? ¿Es bueno el activismo judicial? ¿O deberían ser más independientes? Estas son algunas de las preguntas que aborda el académico de la Universidad Católica Alejandro Vergara en un ensayo que hará parte de un libro que está elaborando titulado "Jueces y juristas en democracia".

Este ensayo se titula "Los jueces en la era del derecho democrático. Especialización, principios y activismo judicial" y fue abordado a fines del 2015 en un seminario realizado en la Facultad de Derecho de la UC, sobre el rol democrático del juez y publicado en la serie "Temas de la Agenda Pública" del Centro de Políticas Públicas de dicho plantel, apela a temas actuales como que los jueces son modernos tanto por su especialización, como por la tendencia a dictar sentencias de acuerdo a principios.

Según Vergara, son dos las fuentes democráticas del derecho: las leyes y los principios jurídicos. Los jueces están constreñidos a las primeras y deben buscar la más adecuada para resolver las controversias sometidas a su decisión. Pero, advierte en el ensayo, hay veces en que no existen leyes que resuelvan directamente el conflicto, por lo que deben acudir a los principios jurídicos.

De esta manera, el autor reflexiona especialmente sobre las fuentes democráticas del derecho y las bases constitucionales de la función judicial. Para superar todo activismo y deferencia, Vergara propone que haya una alta especialización de los jueces y un uso de la técnica de los principios.

¿Deben los jueces ser literalistas o principialistas?, ¿independientes o comprometidos políticamente? Con estas preguntas en el aire se dará comienzo a este año judicial 2016 que tiene un nuevo presidente en la Corte Suprema: Hugo Dolmestch. La actividad de inauguración será este martes 1 de marzo a las 12 horas.