Diario Estrategia

Francisco Pinochet 158x158

Junto con la querella presentada por el SII en contra de la sociedad Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y cónyuge de Sebastián Dávalos, como autores del delito tributario de presentación de declaraciones maliciosamente falsas -debido a incorporación de facturas falsas en la su contabilidad con el objeto de rebajar indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar- surgió la pregunta de cuál era el origen de las extraordinarias ganancias de esta sociedad en tan corto período de tiempo desde su constitución.

Es que según un balance de resultados correspondiente a 2012, en su primer año Caval logró facturar más de $1.500 millones en asesorías. (Fuente. Ciper) Nada se sabía sobre la naturaleza de esos trabajos hasta que comenzaron a aparecer en la prensa las primeras explicaciones. Las ganancias provendrían de asesorías al empresario Gonzalo Vial Concha, quién inicialmente declaró -en junio pasado 2015- en la Fiscalía de Rancagua que los pagos correspondieron a "análisis de proyectos mineros, de puertos y también por diversos estudios comerciales en relación a un terreno de 24 hectáreas que tengo en Rancagua".

Sin embargo, en su nueva declaración de Vial, realizada hace dos semanas, en forma previa a la formalización de Natalia Compagnon entregó una nueva versión. Compagnon, en el marco de estas asesorías, le habría mostrado más de 300 correos electrónicos que hacían alusión directa a maquinaciones de terceros en contra de sus negocios. Según el empresario "el origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que se dedicaba a la informática (...). Me dijo que existía un complot en mi contra". Vial también declaró que Caval le realizó asesorías mineras. Sólo más tarde, "se habría dado cuenta" de que esta información podría "ser parte de un engaño", cuyo único propósito era conseguir dinero por parte de sus empresas.

El caso está en plena investigación, pero de las declaraciones prestadas, ya se puede concluir que no son efectivas. Basta un conocimiento básico de los supuestos negocios a los que alude.

En efecto Vial Concha señaló que con fecha 12 de febrero de 2012 suscribió a través de Inversiones Graneles, "sociedad que represento y la sociedad Caval, un acuerdo de representación y comisiones, consistente principalmente, en la participación de búsqueda de pertenencias mineras, en segmentos de cobre, oro o hierro, y otros proyectos en el mismo sector minero, infraestructura y equipamiento asociado a esa actividad".

Graneles pagaría por ello $ 162 millones. Todos quienes conocen o incluso sólo han incursionado en el sector minero saben que jamás se paga dinero por la "búsqueda" de pertenencias mineras. Hay miles de ofertas en el mercado y por ellas no se paga. Cualquier interesado antes de poner un peso en una de estas ofertas o proyectos va a querer contar con algún contrato que le permita acceder al dominio de la pertenencia minera.

Usualmente este contrato es una opción de compra de la pertenencia minera, en virtud de la cual el interesado en comprar –el inversionista- irá aportando dinero progresivamente en la medida que los estudios geológicos demuestren que realmente existen minerales en el yacimiento o y la ley de estos, es decir el grado de concentración de disponibles en una mina. Sólo así es posible determinar la viabilidad económica de una operación de explotación minera. El costo de extracción debe ser menor que el valor comercial del material que es extraído para que la operación sea económicamente factible. En la medida que los estudios demuestren que es conveniente seguir financiando los gastos de exploración y explotación, el inversionista seguirá aportando dinero que permitan continuar con los estudios y finalmente ejercerá la opción de compra, usualmente sobre un porcentaje mayoritario, conservando una participación el dueño del proyecto o pertenencia minera.

Así opera este negocio. Nadie gasta dinero en la "búsqueda de pertenencias mineras. Esto es "text book".

Por otra parte, la existencia de un complot en contra de las empresas de Vial Concha aparece sin sustento alguno. Es por eso que parecen "una cortada" para justificar porque pagó $1.200 millones en asesorías a Caval. Los analistas opinan que lo más probable es que se haya pagado por un tráfico de influencias para obtener algún "favor" en el sector público. La investigación a cargo de la Fiscalía de Rancagua debe determinar cuál era este.