El Mercurio

Enrique Alcalde 158z158

Es un tema delicado para el sector y existen diversas posturas en torno a la multa que cursó la Superintendencia de Bancos a CorpBanca a fines del año pasado por exceder los límites de crédito con las sociedades Cascadas, instruyéndolo a pagar US$ 30 millones.

Mientras hay algunos actores que consideran que el regulador no ha actuado fuera de sus atribuciones y que estaría todo en orden, otros concuerdan con la postura de CorpBanca, que advierte un posible cambio de criterio en la forma en que se contabilizan estos créditos.

Sería por esto que la Asociación de Bancos pidió un informe en derecho a Enrique Alcalde sobre esta situación, antes de emitir un pronunciamiento.

Este martes, CorpBanca informó que pasaría por resultados la multa cursada por la SBIF, tras haberla contabilizado inicialmente como un activo y un pasivo. Fuentes de la industria explican que la mayoría de las multas que hace la SBIF se pasan inmediatamente por resultados, algo que, por lo demás, se supone que debía ir ordenado en la sanción.

Para algunos ejecutivos, sorprende que estando Gustavo Arriagada, ex superintendente de bancos, en el directorio de CorpBanca, hubiesen contabilizado de esta forma la multa; ya que, dada la jurisprudencia existente, no implicaría normar esta situación.

Además, a otros actores les llama la atención que hayan contemplado un activo y un pasivo solo por el hecho de la probabilidad de éxito en el proceso judicial, porque esto es algo que no es objetivo.

En este sentido, algunos apuntan al rol que tiene Deloitte, que validó la contabilidad IFRS que utilizó CorpBanca para incluir esta multa en los estados financieros.