La Segunda

Maria Elena Santibañez DerechoUC 96x96  daniel martorell96x96

Ahoras de que la Sala del Senado discuta y vote el proyecto sobre transparencia y financiamiento de la política, la Comisión de Hacienda aprobó una indicación del Ejecutivo que eleva de uno a dos años el plazo para investigar y sancionar los delitos electorales, contado desde el momento en que se comete la infracción.

Los senadores de Hacienda modificaron el criterio de sus pares de la Comisión Especial de Probidad, quienes analizaron previamente el proyecto y acordaron mantener en un año el plazo de prescripción de estos delitos.

El senador Felipe Harboe (PPD), de la Comisión de Probidad, apuntó que "cuando discutimos esto vinieron profesores de derecho penal a exponer y coincidieron en el criterio de mantener lo que existe hoy, que es una prescripción de corto tiempo, para no generar inestabilidad, porque los cargos de elección popular son de cuatro años mientras que la prescripción general es de cinco años, lo que provocaría incertidumbre".

Sin embargo, el senador José García (RN), de la Comisión de Hacienda, dijo que en esa instancia "pensábamos que un año podía ser insuficiente y lo razonable era dar un plazo mayor, pero no la norma general de cinco años porque ello provocaría incerteza jurídica".

Harboe y García coincidieron en que la nueva ley suscita consenso al aumentar los controles y dotar de más atribuciones al Servel para fiscalizar y elevar las sanciones, incluyendo la pérdida del escaño.

Opinión de penalistas: Los riesgos de una prescripción corta

"Hay casos en que se fijan prescripciones cortas, por ejemplo giro doloso de cheques, que es de un año", dice el abogado penalista Daniel Martorell, consultado por los plazos de prescripción que debieran tener los delitos electorales. A su juicio, un plazo corto se justificaría "si el sistema es sano, transparente y ágil".

La doctora en derecho María Elena Santibáñez opina que un plazo muy breve tiene riesgos. "Desde que recibes ese financiamiento ilegal se comete un delito.

Entre la elección y que las cuentas lleguen al Servel puede pasar mucho tiempo, entonces podría estar prescrito el delito". Por eso, advierte que es importante precisar claramente desde qué momento rige la prescripción.