Diario Pulso

Julio-Pelegrini-Vial

Julio Pellegrini abogado socio de Pellegrini & Cía tiene una amplia experiencia en litigios de libre competencia. A su juicio, el caso supermercados viene a "ratificar que la persecución de la colusión es una prioridad para las autoridades". Sin embargo, anticipa que la tarea que tendrá la FNE será compleja, pues en este caso no hay delación compensada y los carteles Hub and Spoke son atípicos y sofisticados, una modalidad difícil de desbaratar.

¿Qué tan distinto es el denominado caso Supermercados a diferencia de los anteriores que ha logrado desbaratar la FNE?

—La diferencia es que en este caso las comunicaciones no se habrían producido directamente entre competidores, sino que por intermedio de los proveedores. Además, a diferencia de los casos más recientes, en este no hay delación compensada, sino que se funda en antecedentes obtenidos directamente por la Fiscalía Nacional Económica en la investigación realizada a partir del 2011.

¿Cree que la FNE al interponer su requerimiento apuntó a paralizar la prescripción?

—Sin duda es un factor que la Fiscalía Nacional Económica tuvo en consideración, entre varios otros.

¿Por qué la FNE demoró tanto tiempo en presentar un requerimiento de este tipo con cuatro años y cuatro meses de investigación?

—Seguramente la autoridad quiso esperar hasta tener un caso lo mejor preparado y fundado posible. No es fácil presentar este tipo de requerimientos, en que hay una cantidad enorme de antecedentes que revisar, como cientos de correos electrónicos, documentos y declaraciones. Además, hay que considerar la complejidad de los hechos denunciados.

¿Cree que este requerimiento marcará un precedente dadas estas áreas grises como las nombradas?

—Este caso ratifica que la persecución de la colusión es una prioridad para las autoridades encargadas de proteger y promover la libre competencia en nuestro país.

¿Estima que este caso será más complejo de probar a diferencia de otros debido a la teoría de Hub and Spoke?

—En general los casos de colusión son muy difíciles de acreditar, salvo que exista delación compensada, en que se cuenta con la información aportada por las propias empresas coludidas. Respecto a los casos de colusión de retailers organizados a través de proveedores (hub and spoke) muchas veces se cuenta con mayor evidencia porque –a diferencia de lo que ocurre entre competidores- las comunicaciones entre un proveedor y un distribuidor son comunes y frecuentes. Sin embargo, como decía, se trata de carteles atípicos y sofisticados, una modalidad difícil de desbaratar.P

COMPLEJIDAD: "Casos de colusión son muy difíciles de acreditar, salvo que exista delación compensada".

CERTEZA: "La autoridad quiso esperar hasta tener un caso lo mejor preparado y fundado posible".

SUPERMERCADOS: "Se trata de carteles atípicos y sofisticados, una modalidad difícil de desbaratar".