La Tercera

Maria Elina Cruz 96x96

Expertos en libre competencia advierten que en este caso existirán dificultades a la hora de determinar el eventual perjuicio a consumidores. María Elina Cruz, directora del centro de libre competencia de la PUC, dice que al originarse en el denominado caso pollos, en que la colusión se extendió por más de una década, la determinación de los posibles sobre precios por parte de los supermercados se hará compleja.

"La colusión en el caso pollos duró muchos años, entonces ¿con qué precio haces la comparación?". Concide Andrés Parra, de Bravo abogados, quién considera "muy complejo" establecer un monto de perjuicio a consumidores. "Si el precio ya estaba coludido por el proveedor, y después se coluden los supermercados para hacer lo mismo, tendría un doble sobreprecio", sostuvo.

Subrayó que laprincipal diferencia de este caso con el de la colusión del papel tissue radica en que en esta última las empresas involucradas confesaron su conducta. "Eso le deja todo el peso de las pruebas a la FNE", afirmó. En tanto el economista José Luis Lima, que realizó en 2012 un estudio para la FNE junto al actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, respecto del caso pollos.

"Habría que establecer un perjuicio con respecto a la diferencia entre el precio mayorista y el precio de venta final. Si hubo colusión en los supermercados ahí debería estar el daño, que se debería atribuir a los supermercados y no a los pollos", sostuvo.