El Mercurio

Maria Elina Cruz 158x158

Aunque la palabra "colusión" ya es parte del vocabulario habitual de los chilenos, el nuevo caso tiene particularidades que lo alejan de las situaciones ya conocidas.

La directora del Centro de Libre Competencia UC, María Elina Cruz, y el profesor de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, coinciden en que este caso de colusión es "peculiar".

La abogada y doctora en economía plantea que el asunto es el primero en su tipo en el que se registran "dos colusiones sobre el mismo producto en idéntico período".

La especialista agrega que, de acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), "entre 2008 y 2011 habrían funcionado dos colusiones en el precio de los pollos, lo que implica un daño multiplicado a los consumidores".

La experta también detecta dos errores que habría cometido la FNE. Uno de ellos es que "las empresas avícolas, que mantuvieron una forma de comunicación con los supermercados, no están demandadas por la FNE", indica. Destaca que ello se corregiría con una ampliación en el requerimiento.

Además, sostiene que el otro error es no solicitar multas personales para los ejecutivos involucrados. Cruz indica que "el mayor disuasor para estos delitos son las multas que afectan al bolsillo de los implicados".

Claudio Pizarro, en tanto, dice que "esto no es un acuerdo entre supermercados. Estarían tres partes involucradas: dos competidores y un proveedor de ambos". Esta característica es la que el experto tilda como novedosa.