Diario Publimetro

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A sólo días de la celebración de la Navidad, la mayoría ya hemos comprado gran parte de los regalos que esperamos entregar en estas fiestas a nuestros familiares y amigos.

A pesar de habernos esmerado por encontrar el mejor obsequio, ocurre que, lamentablemente, en muchas ocasiones éste termina siendo defectuoso, tiene fallas o bien no cumple con las características ofrecidas... Sepa usted qué puede hacer en situaciones como éstas.

En todos los casos en que el proveedor no respeta los términos, condiciones y modalidades que hubiere ofrecido, la ley protege sus derechos como consumidor y establece mecanismos para exigir que éstos se respeten.

Esta garantía legal se conoce como "3x3", porque otorga tres derechos para el caso que usted, habiendo comprado un producto nuevo, éste sale defectuoso o tiene fallas con su uso normal.

Los tres derechos que le otorga la garantía legal son: exigir al proveedor el cambio del producto, la reparación gratuita, o bien la devolución de lo pagado.

Cualquiera sea la opción que usted tome, debe dirigirse al lugar donde realizó la compra, llevar el producto y presentar la respectiva boleta o factura que acredite la adquisición En cualquier caso, tenga presente que este derecho debe reclamarlo al proveedor dentro de los tres meses siguientes a la compra.

Si la adquisición la realizó por internet y el producto no cumple con lo esperado, usted tiene, además, el derecho de retracto para dejar sin efecto la compra dentro de los 10 días siguientes de recibido el producto.

Este plazo se extiende a 90 días si usted no recibe del proveedor la confirmación del contrato que celebró.

Si considera que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, usted puede recurrir al Sernac, a través de su página web www.sernac.cl; asistir de manera presencial ante ese organismo, o interponer una acción de carácter judicial.

Esta acción se puede deducir tanto si usted no llegó a acuerdo con el proveedor ante el Sernac como en el caso que prefiera iniciarla directamente, sin pasar por el proceso de reclamación.

Lo que busca esta demanda es que el juez sancione con una multa al proveedor y lo obligue a indemnizar los perjuicios que pudiera haber ocasionado al consumidor.

Finalmente, hay que tener en cuenta que esta acción prescribe en el plazo de seis meses.

Si requiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al correo atenciondepal@uc.cl o pida su hora de atención al fono 26862195.

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