Diario Financiero

Maria Elina Cruz 96x96

A casi dos semanas de que termine el año, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) celebró su último consejo de 2015, marcado por la ausencia de varios consejeros y un tema que se tomó parte relevante de la discusión: las recientes indicaciones a la reforma laboral.

Ante la presencia de unos 60 consejeros -la mitad del total-, el presidente de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, inició la sesión realizando una breve cuenta de lo que ha sido el 2015 para el gremio, resumiendo las principales actividades realizadas y los hitos logrados en el período.

Luego de la presentación, se avanzó al tema principal que convocaba a los consejeros: el tema laboral. Y tomó la palabra el asesor en la materia del gremio, Luis Lizama, quien expuso los principales ejes de las indicaciones que el gobierno ingresó al proyecto la semana pasada.

Quienes participaron de la cita coincidieron en que el proyecto "no se modera" con los cambios propuestos por el Ejecutivo, poniendo énfasis en que la posibilidad de que exista reemplazo interno en la huelga, mediante "adecuaciones necesarias" de parte del empleador, es "muy rígido", advirtiendo que se "mantiene el desbalance" en la relación entre empleadores y trabajadores en huelga.

"Se asumió que a pesar de que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se mostró muy crítica por la moderación del proyecto, esto no es tal ya que se mantienen mecanismos que promueven la conflictividad al interior de la empresa, como la titularidad sindical", comentó un consejero presente en la cita. Tras la exposición de Lizama los consejeros acordaron continuar siguiendo "de cerca" el debate del proyecto, considerando que lo más probable es que el texto vaya a una comisión mixta en el Congreso.

"Se pidió a los consejeros seguir con mayor cercanía el debate, ya que la reforma continúa siendo uno de los principales —si no el principal- foco de preocupación en la discusión", advirtió un consejero.

Libre competencia

El otro punto de análisis fue el proyecto que modifica la institucionalidad de libre competencia, hoy en trámite en el Congreso y que coincidió con el escándalo de la colusión de las papeleras CMPC y SCA. Tras el consejo de noviembre -donde se discutió la suspensión de CMPC de la Sofofa-, quedó pendiente la exposición de la experta del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz.

La experta expuso sobre los principales puntos de la guía de libre competencia para las asociaciones gremiales elaborado por la FNE, vigente hace más de un año. En la presentación, surgieron dudas respecto de las maneras en que las agrupaciones deben adecuar sus controles internos a la nueva normativa.

El consejo resolvió que su primera reunión de 2016 se realizará el 20 de enero.