El Pulso

mariaelina cruz96x96

—Por más de dos horas se extendió el último Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) 2015, teniendo dos temas centrales de discusión: el proyecto de fortalecimiento de la libre competencia y las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo al texto de Reforma Laboral.

Tras la habitual cuenta del presidente del gremio industrial, Hermann Von Mühlenbrock, los consejeros se prestaron a escuchar la exposición de la experta y directora del Centro de Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), María Elina Cruz, quien abordó el proyecto de ley que fortalece la libre competencia reimpulsado por el Gobierno.

En esa línea, el consejero de Sofofa, Fernando Barros, aseguró que Cruz había puntualizado "los peligros y la experiencia en el mundo, cómo se ha ido evolucionando en las sanciones y cómo Chile también ha ido evolucionando".

En en sentido, habría abordado la criminalización de los delitos y la delación compensada en que habría advertido que no debe ser normada como una reacción a la galería, sino que por un análisis técnico.

Otro consejero reveló además que se abordó cómo los gremios pueden adecuarse a la guía de recomendaciones de buenas prácticas en temas de libre competencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). "Hace mucho tiempo que se quería también hacer un análisis de los distintos temas que tienen que seguir las asociaciones gremiales", afirmó.

Tras la intervención de María Elina Cruz vino el turno del abogado de Cía. y Lizama, Luis Lizama, sobre el último paquete de indicaciones a la Reforma Laboral que se discuten en la Comisión de Trabajo del Senado.

.

Según comentó Barros a la salida, el profesional "hizo una explicación en el fondo del avance del proyecto este último tiempo y analizó detenidamente las últimas indicaciones. Las comparó con lo que venía del proyecto inicial de la Cámara de Diputados.

Más que todo, la conclusión es que el proyecto sigue siendo de una rigidez en las relaciones laborales que compromete seriamente la administración de la empresa a futuro y particularmente la extensión de los beneficios para personas que se incorporan después genera lo mismo, una complejidad en la administración de la empresa, una espiral de crecimiento en los costos que puede poner en riesgo la empresa".

En ese sentido, comentó que se hizo el paralelo de algunas situaciones de huelga indefinida, por ejemplo la que se vivió en 2006 en la minería, cuando los trabajadores no negociaron sino que iniciaron automáticamente la huelga y después de 20 días de paralización comenzaron a negociar. Mientras tanto, otro consejero que no quiso ser identificado fue más duro, afirmando que " las indicaciones representaron un muy leve avance, pero no abordó ninguna materia sustancial".

Según algunos consejeros, el descontento de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, habría querido dar a entender a la opinión pública que el Gobierno habría acogido el planteamiento de los empresarios y que se habría cambiado la Reforma Laboral de forma sustancial, "pero la verdad es que las indicaciones no van para nada en esa línea", acotó.

Cabe recordar que los principales cuestionamientos de los empresarios a la Reforma Laboral apuntan a la prohibición de extender los beneficios acordados con un sindicato a los trabajadores que no pertenezcan a esta organización, previo acuerdo con los dirigentes. Otro tema que les inquieta es la eliminación de la figura de reemplazo en caso de huelga.

Si bien el Ejecutivo ha abierto algunas puertas para permitir el reemplazo interno, la CUT ha rechazado todas estas ventanas apoyada por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Los consejeros anticiparon que el próximo Consejo General correspondiente a enero también se adelantó una semana, fijándose para el miércoles 20 de ese mes.

Recuadro :

- ¿Qué ha pasado? En el último Consejo General de la Sofofa 2015 se abordó el proyecto de ley sobre libre competencia y las recientes indicaciones a la Reforma Laboral.

- ¿Por qué ha pasado? El proyecto de Reforma Laboral ha sido una de las principales preocupaciones del empresariado este año y se evaluó si en este segundo paquete de cambios el Gobierno cedió o no en algunos puntos.

- ¿Qué conclusiones hubo? Pese a las indicaciones, los consejeros estimaron que no son suficientes los cambios y que no se han tocado temas sustanciales que trae la iniciativa que pueden ser perjudiciales para las relaciones laborales.

- "La conclusión es que el proyecto sigue siendo de una rigidez en las relaciones laborales que compromete seriamente la administración de la empresa a futuro". FERNANDO BARROS, Consejero Sofofa