El Mercurio

Arturo Fermandois 158x158

El constitucionalista Arturo Fermandois considera un error partir un proceso constituyente sobre la base de que es necesario impulsar una nueva Constitución.

-¿Cuál es su opinión respecto del consejo de observadores?

-Como no todos pertenecen al mundo del derecho, no he tenido la oportunidad de conocer a todos, y solo me queda desearles que cumplan con la mayor eficiencia y ecuanimidad su delicado rol.

-¿Da esa garantía el grupo presentado por la Presidenta?

-Más que una opinión sobre el consejo, estimo que el proceso constituyente mismo para que resulte confiable y produzca credibilidad y unidad debe ser neutro. En ese sentido me he opuesto a que comience con una conclusión anticipada que es aquella que necesitamos una nueva Constitución. El proceso constituyente debiese abrirse a matices, y no comenzar con una conclusión tan categórica como esa.

-¿Faltó que la Presidenta especificara las ideas fuerza que va a tener el proceso constituyente?

-La Presidenta ha dicho que necesitamos una nueva Constitución, que necesitamos un techo de todos, que esta Constitución no nos representa, esas son las únicas ideas fuerza. Probablemente no repara que con esas afirmaciones, si bien está representando su legítimo pensamiento político, está desembarcando a algunos segmentos importantes que pueden estimar otra cosa, ese es mi principal reparo constitucional al proceso.