La Segunda

La próxima semana José Miguel Insulza terminará de instalarse en el edificio de Miraflores 222, que alberga al equipo de asesores de Chile para enfrentar la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Desde que fue nombrado por la Presidenta Bachelet este lunes, el ex secretario general de la OEA dedicó buena parte de la semana a interiorizarse de la labor que el equipo realizaba bajo la dirección del abogado Felipe Bulnes. El primer encuentro formal ocurrió este jueves, cuando el canciller Heraldo Muñoz hizo las presentaciones correspondientes. Previamente se reunió con el propio Bulnes, con el embajador Alberto Van Klaveren y con el periodista Ascanio Cavallo, quien fue fichado por el gobierno para una nueva estrategia comunicacional.

Hasta esta semana el Gobierno trabajaba con un esquema de dos coagentes, seis abogados externos y los tres asesores externos contratados tras el rechazo de la excepción preliminar en La Haya en septiembre. Sin embargo, Insulza dejó abierta la posibilidad de nuevas incorporaciones.

Ayer, de hecho, Cancillería informó de la incorporación de Hernán Salinas —ex director jurídico de la Cancillería en la administración de Sebastián Piñera — al equipo asesor.