El Mercurio

La jornada del agente José Miguel Insulza partió a las 9:30 horas de ayer, cuando llegó hasta el Congreso en Santiago para reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker.

Tras la cita, Insulza descartó una falta de cohesión ante la demanda marítima. El ex agente Felipe Bulnes, al renunciar a su cargo, había señalado que "resulta fundamental para el interés de Chile restablecer cuanto antes un nivel de cohesión y unidad en torno al equipo de la defensa", dijo Bulnes.

Al respecto, el nuevo agente dijo: "Nosotros hemos tenido cohesión; ese es un tema importante de señalar. Creo que Felipe Bulnes hizo un gran trabajo, reconocido por todo el país (...) hubo algunas declaraciones y algunos gestos que a él probablemente le dolieron bastante, porque entendió que no se estaba entendiendo la interpretación que él hacía del fallo, pero eso no es motivo para pensar que existe cualquier tipo de fisuras ni divisiones entre nosotros. Creo que estamos trabajando bien", comentó Insulza, quien agregó que "no hay nada que recuperar en torno a la unidad nacional en esta materia".

Más tarde Insulza se reunió con el canciller Heraldo Muñoz; el subsecretario Edgardo Riveros; el director jurídico, Claudio Troncoso, y parte del equipo de coordinadores en torno a la demanda; entre ellos, Ascanio Cavallo y Joaquín Fermandois.

Nuevo abogado

Al finalizar la reunión, Muñoz dio a conocer la llegada de un nuevo abogado al equipo nacional.

Se trata del profesor de derecho internacional y miembro del comité jurídico interamericano de la OEA Hernán Salinas, que también fue director jurídico de la cancillería durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Cercano a RN -señalan en el Gobierno-, la llegada de Salinas responde a la idea de Insulza de sumar abogados representantes de "distintas sensibilidades" políticas.

"Más allá de mi posición política, aquí no hay partidos; esta es una causa nacional", dijo Salinas a "El Mercurio".

En tanto, el canciller aseguró que "tenemos la intención de juntarnos con los abogados internacionales a la brevedad posible en París. Si es posible, antes de fin de año, y si no, ya hay una fecha aproximada en enero". A esta reunión se sumaría Bulnes -según dijo Muñoz-, para tener "una transición que permita que el trabajo que se ha venido haciendo tenga la continuidad necesaria".

En el ámbito comunicacional, en tanto, Insulza aseguró que "vamos a tener una actividad importante en esa materia. Estamos preparando material, estamos preparando un conjunto de visitas, viajes de distintas autoridades chilenas a distintos países".

En ese sentido, ya está en marcha la elaboración de un libro explicativo sobre la postura chilena. La idea ha sido defendida por los parlamentarios. "Bolivia tiene el libro del mar, a nosotros nos falta un libro explicativo, didáctico, que diga que no es cierto que Bolivia está enclaustrado. Explicar con mapas. Hay una serie de elementos que no hemos explicado bien de manera directa", dijo el senador Walker.