Emol

Jose Luis Cea 158x158

A partir de las 15:30 horas de este martes, la comisión de Constitución de la Cámara retomará la discusión del proyecto que establece la despenalización del aborto terapéutico en tres causales, inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y en caso de violación.

Según explicó a Emol el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), "la tramitación (de la iniciativa) ha sido bien accidentada, la teníamos programada semanalmente para poder revisar opiniones de expertos y se vio interrumpida por otros proyectos que tenían discusión inmediata".

El proyecto actualmente cuenta con urgencia simple (la que vence a fin de mes) y durante la sesión de mañana la instancia buscará fijar fórmulas para poder cumplir con su tramitación.

"Yo descarto a los que han sugerido que esta comisión quiere eternizar este proyecto de ley, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, hemos sido elegidos para poder tomar decisiones en nombre de la ciudadanía y en algún momento vamos a despacharlo con la votación respectiva a la sala", acotó Soto.

Soledad Alvear entre los invitados

A la sesión fueron invitados los expertos constitucionalistas, Lidia Casas, José Luis Cea y otras figuras como Carlos Peña y la ex senadora y ex ministra Soledad Alvear (DC), quienes tienen posturas a favor y en contra del aborto

La ex ministra Alvear ha resaltado por destacar su postura contraria a la iniciativa, argumentando su defensa a la vida.

"Estamos dando cabida a todas las opiniones que hay teniendo un debate serio, responsable, sin caricaturas, sin facilismos, porque es un tema tremendamente delicado", concluyó Soto.