Las Últimas Noticias

LOGO DERECHOUC 158x158

Brian Sáez seguía buscando el desgraciado disco Pare que no vio y que le había costado una multa gravísima ese lunes 19 de octubre. La pena pudo haber llegado hasta los $133.000 y quién sabe cuántos días sin licencia de conducir.

No lo vio, básicamente, porque en el momento en que le cursaron la infracción no existía tal señalética en la esquina de Indio Gerónimo con El Pillán, en la comuna de El Bosque. El disco Pare recién fue instalado al día siguiente.

Este miércoles, tal como rezaba la papeleta que le entregaron los dos carabineros que le hicieron el control, Brian Sáez llegó hasta el Juzgado de Policía Local de El Bosque premunido de un montón de pruebas. "Estuve cinco minutos, me entregaron mi licencia y firmé. Finalmente no me multaron", explica.

La positiva resolución tuvo su génesis un par de semanas antes. El abogado Claudio Valdivia, director del departamento de Práctica y Asistencia Legal de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, se contactó con él, se ofreció a ayudarlo y le preparó un escrito que el joven presentó en el juzgado a mediados de la semana pasada.

¿Qué decía? "Que estábamos ante un hecho público y notorio en que a la fecha en que se había cursado la infracción la señal de tránsito no existía. Estábamos ante una actuación arbitraria e ilegal de los funcionarios de Carabineros, por lo que la citación debía ser dejada sin efecto. No obstante eso, si el tribunal estimaba que no era suficiente, le pedimos que oficiara a la municipalidad de El Bosque para certificar", dice el abogado Valdivia.

¿Y entonces? "El tribunal hizo lo que correspondía en derecho y dejó sin efecto la citación y sin ningún tipo de anotación en la hoja de vida como conductor de Brian", cuenta.

Brian Sáez interpuso una denuncia contra los dos uniformados tras el incidente, a quienes intentó explicar en vano la situación. Y ya fue citado a declarar ante la fiscalía administrativa de la institución.

¿Qué busca? "Que no se vuelva a repetir este tipo de hechos", dice Sáez.