Radio Cooperativa

Escucha el audio aquí

Colusión del papel higiénico: Pymes piden explicaciones a supermercados

El escándalo de las empresas CMPC y SCA Chile, ex PISA, coludidas en el caso del papel higiénico también generó molestia en las pequeñas empresas del rubro.

Gianina Figueroa, dueña de la empresa Proclean Chile -cuya participación llega al 0,1 por ciento del mercado- acusó la existencia de barreras de entrada y que también los supermercados también deben ser indagados en medio de esta situación.

"Los supermercados también deberían dar explicaciones acerca de estos contratos con estas empresas durante tanto tiempo, que ocupan sus góndolas no permitiendo la entrada de otros papeles alternativos", plantó.

Figueroa sostuvo que "ellos son actores relevantes también en este sentido y deberían contarle a la gente por qué otras marcas alternativas no están dentro de sus góndolas. Se irán a clases de ética como se fueron los de las farmacias".

En tanto, el Sernac puso como ejemplo de compensación el caso de una empresa de taxis acusada de colusión en Estados Unidos y que fue condenada a reducir sus tarifas en un 30 por ciento durante cierto periodo de tiempo.

Respecto a la factibilidad de compensar a los usuarios que durante 10 años pagaron de más por el precio del papel higiénico, el ex director del Sernac Lucas del Villar indicó que cree que es posible mediante un acuerdo judicial.

"Existen mecanismos. Los mecanismos si bien están establecidos en un procedimiento en la ley, son lo que determinen las partes de acuerdo a informes econométricos que muestran cuáles son los perjuicios que experimentaron los consumidores y, obviamente, tienen plena autonomía las partes para llegar a un acuerdo en el cual se logra una compensación que no sea discriminatoria respecto de sus grupos y los grupos de afectados", manifestó.

"Son inadmisibles las demandas colectivas"

Mientras que para la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz, la opción es "casi imposible, porque son inadmisibles las demandas colectivas en materia de libre competencia por un tema procesal".

"Tenemos que modificar la Ley de Protección al Consumidor. Por lo tanto, lo que tienen que focalizarse los legisladores en la ley de protección de los derechos de los consumidores en cómo hacerlo valer en forma efectiva", añadió.