Radio Cooperativa

LOGO LIBRE COMPETENCIA 158x158

Acciones de CMPC presentan nueva caída en la Bolsa de Santiago

Una nueva baja presentan las acciones de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) que hasta las 13:30 horas de este viernes registran una caída de 4,05 por ciento, lo que se suma a la fuerte baja del jueves de un 5,0 por ciento, esto tras conocerse el escándalo de la colusión de esta empresa con SCA Chile, ex PISA, que por al menos 10 años concertaron precios para manejar el mercado de los papeles higiénicos y otros productos.

Para el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, este desplome representa el castigo del mercado a la empresa.

"Esta es una señal de que este tipo de actividades no puede ser más tolerada y tiene que ser castigada por la sociedad en su conjunto y obviamente también por los inversionistas y aquí los inversionistas están viendo que esta situación que está enfrentando CMPC va a afectar su imagen corporativa, puede tener multas en otras áreas por lo tanto la está castigando", dijo la autoridad.

Micco añadió que "eso es lo que queremos que pase, porque queremos que cuando una empresa cometa algún ilícito sea castigado en su valor".

Jornada de Libre Competencia

Por otro lado, en el marco de la Décima Jornada de la Libre Competencia, académicos e integrantes del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) discuten sobre los escándalos por colusión.

Defendieron la delación compensada, porque permite llevar a cabo las investigaciones y tener elementos probatorios, y al mismo tiempo hicieron reparos al proyecto de ley anticolusión que presentó el Gobierno y está en el Congreso, pues aseguraron que la iniciativa mantiene el status quo al interior de las empresas.

En esa línea, la directora del Centro de Libre Competencia de la U. Católica, María Eliana Cruz, aseveró que "hay muchas más colusiones que deberían ser descubiertas y no lo han sido porque la delación compensada no está funcionando como debiera funcionar".

A su vez, el profesor en derecho económico, Salvador Valdés, indicó que "el proyecto no se hace cargo del potencial riesgo de que existan participaciones minoritarias entre competidores, ese problema lo ignora".

Sobre el caso, el abogado y profesor de derecho penalista de la Universidad Católica, Jorge Bofill, explicó que "lo que sostiene es que ellos fueron coaccionados para entrar al cartel, recuerde que la participación de mercado era mucho mayor de CMPC que de PISA y, por lo tanto, lo que ellos dicen para defenderse –insisto, esto es sólo un argumento que tendrá que probar- es que ellos no entraron voluntariamente a la colusión, sino que fueron forzados".

"Si eso lograrán probarlo, la ley dice que eventualmente CMPC no podría eximirse de responsabilidades", añadió.

Parlamentarios presentan denuncia

Mientras, parlamentarios de la Democracia Cristiana presentaron una denuncia ante la Fiscalía Sur contra los ejecutivos de la empresa CMPC.

"Esperamos también que la Fiscalía haga su trabajo. Acá no puede salir gratis llegar a un acuerdo legal con la Fiscalía Nacional Económica, reconocer la gravedad de los hechos y como Pedro por su casa que no obtengas ni siquiera una multa de carácter económico y eso es lo que estamos pidiendo de la Justicia", dijo el diputado DC Gabriel Silber.

Al respecto, el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, señaló que "se ingresó efectivamente una denuncia por dos delitos, adulteración fraudulenta de precios y adulteración fraudulenta de precios de artículos de primera necesidad que están descritos y sancionados".

"Vamos a recibir esta denuncia, analizarla y con su mérito determinar la apertura de la investigación penal si fuera procedente y designar el fiscal que lleve adelante esta investigación", puntualizó.