Terra online

Maria Elina Cruz 158x158

La chilena Corporación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó hoy una demanda colectiva por 1.200 millones de dólares contra tres empresas que conformaron el llamado cartel de los pollos, tras una multa histórica impuesta por la Corte Suprema por el mismo caso.

La demanda de Conadecus consigna que "en consideración del perjuicio total de 830.003 millones de pesos (1.200 millones de dólares), a Agrosuper le correspondería indemnizar el equivalente a un 60,6 %, a Ariztía un 30,7 % y a Don Pollo un 8,7 %), sin perjuicio de lo que la justicia determine a este respecto".

La demanda contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo ocurre horas después del fallo de la Corte Suprema que confirmó la colusión de precios en la industria de los pollos.

El pasado jueves, el máximo tribunal ratificó una multa histórica que ordenó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las tres empresas por un monto 60 millones de dólares.

Agrosuper y Ariztía deben pagar la multa máxima establecida por ley, correspondiente a 25 millones de dólares cada uno, en tanto que Don Pollo deberá pagar una multa de 10 millones de dólares.

El año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aplicó esta multa ras acoger en forma unánime el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en 2011.

A este caso se suma ahora el de dos empresas que durante once años presuntamente se repartieron el mercado chileno y acordaron los precios del papel higiénico, servilletas, papel absorbente y otros productos.

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó haber denunciado ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a CMPC Tissue, una división de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y a SCA, llamada antiguamente Pisa, por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de sus productos.

Según la FNE, ambas empresas ejecutaron acuerdos para mantener operativo el cartel desde el 2000 hasta diciembre del 2011, afectado el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Ambas firmas representan cerca del 90 % del mercado de papeles tissue en Chile, con ventas anuales por unos 400 millones de dólares, pero el castigo más probable que tendrán es una multa de unos 15,5 millones de dólares.

El pasado jueves, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró "un hecho de máxima gravedad" el cartel del papel higiénico, recordó la colusión de las farmacias y la de los pollos y subrayó que son situaciones "que perjudican a las personas, fijando precios más caros que atentan contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias".

En el cartel de los pollos, las empresas involucradas presuntamente ejecutaron el ilícito por más de 15 años, según la directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz.

En declaraciones a un canal de televisión de señal abierta, Cruz explicó que la colusión significó un acuerdo entre las tres empresas avícolas, que concentran sobre el 80 % de la oferta de carne de pollo a nivel nacional, con el fin de proyectar la demanda futura del producto, asignar cuotas de producción y determinar el precios en el mercado.

Para la abogada, este delito fue "casi un robo a mano armada", ya que los grandes productores acordaron los precios de los productos, alcanzando millonarias ganancias recaudadas gracias a los excesos que pagaron los mismos consumidores.