Diario Estrategia

Maria Elina Cruz 158x158

El cartel en el mercado del papel tissue chileno entre las compañías CMPC y SCA, ex PISA, que se desarrolló entre los años 2000 y 2011 según el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, remeció al mundo empresarial, y abrió otro flanco procesal para el grupo Matte.

Si bien en la colusión, donde las empresas acordaron subir los precios y mantener estables sus participaciones de mercado en el negocio masivo, además de los posicionamientos relativos de los valores de los productos comercializados por ambas, en particular en los de las categorías papel higiénico, servilletas y toallas de papel, pañuelos desechables y faciales, la firma de los Matte fue la primera en acogerse a delación compensada y por tanto fue eximida de multas en el requerimiento de la FNE, este beneficio está en riesgo.

¿DELACIÓN COMPENSADA EN PELIGRO?

El holding sueco SCA manifestó haberse acercado a la FNE y reconoció la participación de ejecutivos de la empresa en la conducta de colusión acogiéndose en segundo lugar a la delación compensada –por eso arriesga una multa rebajada a 20.000 UTA de multa (de otro modo habría sido de 30.000 UTA)- pero a la vez acusó que éstos actuaron coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante en el mercado, que en este caso es CMPC en papel tissue- haciéndola económicamente inviable. Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, afirma que SCA deberá probar que fue empujada por CMPC a cartel izarse, y que de ser cierto lo que acusa, el DL 211 plantea en su artículo 39 bis inciso 5º que si se acredita ante el TDLC que el beneficiario fue organizador de colusión coaccionando a los demás, este sistema podría revocarse para la compañía que se acogió, en este caso, la empresa del grupo Matte.

En CMPC reaccionaron señalando que "es difícil pensar que SCA, siendo el productor de Tissue más grande del mundo, haya sido coaccionada por CMPC. Además, es inverosímil sostener que haya existido coacción alguna y más aún, afirmar que ella haya sido ejercida de manera permanente en un plazo de diez años. Por último, se hace más inverosímil aún esta aseveración al provenir de una empresa que se autoacusó de hechos similares en Colombia, donde son líderes del mercado".

CONSUMIDORES Y PYMES AFECTADAS

Con todo, estas prácticas acusadas por la FNE, han afectado no sólo a los consumidores, sino a las pymes, donde se tendrá que establecer el daño total en el proceso frente al TDLC mediante estudios. Gianina Figueroa, dueña de la productora de papeles higiénicos Pro Clean, detalla que las licitaciones públicas siempre las ganan CMPC y SCA, siendo el Estado uno de los grandes compradores de estas dos compañías por muchos años.

"Cuando se hacen licitaciones de estos productos, las adjudican hasta por dos años y con boletas de garantía que ninguna pyme puede cubrir. Hay un círculo vicioso que impide crecer, porque a los grandes clientes como el Estado nos es imposible acceder", admite.

A juicio de esta empresaria, las licitaciones públicas están di rigidas en varias ocasiones, por ejemplo, " a veces se exigen papeles higiénicos de 600 metros y hojas de cierto tipo, lo que las pymes no pueden cumplir por tener producción hasta 500 metros y de una categoría diferente, a diferencia de CMPC y SCA, que nunca tienen problema para cumplir con estos puntos.

A causa de estas prácticas exclusorias, Pro Clean no ha podido participar más en este mercado, en el que ha luchado por estar por más de 11 años. "Yo aplicaría la ley del lobby también a los encargados de compras de las reparticiones públicas, así se evitan regalías para los grupos más poderosos y se fomenta la igualdad de condiciones para competir".

De acuerdo a cálculos hechos por el portal Compras Públicas, el Estado de Chile gastó entre 2013 y 2014 más de US$ 45 millones en papel tissue.

En lo que va del año ha desembolsado cerca de US$11,4 millones. Esta pyme actualmente atiende restaurantes, hoteles, colegios e institutos, porque, también los supermercados hacen contratos de exclusividad con grupos como CMPC y SCA, por ende es muy difícil entrar, fuera de las marcas propias de las cadenas que estas mismas empresas proveen. "Nos dejan peleando el 10% del sector a los más pequeños y se quedan ellos con el 90%".

Las marcas de ambas empresas en estos segmentos son Confort , El i te, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, para SCA. Además, fabrican productos propios que son comercializados por los supermercados. Las pymes están alertas ante esta situación.

CASO PAÑALES EN COLOMBIA

Y no solamente en Chile ha sido denunciada por conductas similares CMPC. En el 2014 en Colombia, se le acusó por participar en el denominado "cartel de los pañales", junto a las empresas cafeteras Tecnosur y Tecnoquímicas, la sueca Familia, la transnacional Kimberly- Clark, y Drypress, proceso desde donde habría surgido el caso de la FNE.

La situación que hoy sigue en investigación, fue requerida por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Según la SIC, las empresas se habrían coludido para subir el precio de los pañales en los últimos 15 años, además de repartirse su comercialización y fijar su calidad. Los sobrecostos habrían sido de hasta 15% con ganancias de US$300 millones por ejercicio.

INTERLOCKING CMPC-COPEC

En otra arista, la FNE constató hace algún tiempo que al menos catorce sociedades accionistas de Copec pertenecen a CMPC y controlarían parte del capital con derecho a voto de la matriz. Notó también la presencia de un interlocking directo.

A nivel de administración de las sociedades matrices de ambos grupos, un director es uno de los controladores de CMPC –Bernardo Matte Larraín-, integrando la mesa de esta forestal y de su filial de celulosa, y simultáneamente la de Copec, que controla a Arauco, su principal competidora en el negocio de la celulosa. "Desde el punto de vista de la libre competencia, las conexiones que puedan darse entre dos compañías ya sea por tener vínculos de propiedad o de administración entre sí, podrían llegar a ser reprochables por la posibilidad de flujo de información relevante y sensible permitiendo, si es que ello ocurre, una coordinación entre dos empresas económicamente independientes", advirtió la FNE en la ocasión.

El proyecto de ley que reforma al sistema anticarteles y que está en trámite en el Congreso hace más de 7 meses, establece que se prohibirá el interlocking directo, esto es, la participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos o de director en dos o más empresas compet i doras ent re sí , siempre que el grupo al que pertenezca cada una de las referidas compañías tenga ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las 100.000 UF –unos US$3,5 millones de hoy- en el último año calendario.

La directora del Centro de Libre Competencia de la UC, María Elina Cruz, expl ica que esta norma sería aplicada en este caso y que CMPC debería sacar a Bernardo Matte Larraín del directorio de Copec, que es su empresa contendora en el mercado de la celulosa.

Eliodoro Matte Larraín, en la junta de accionistas de CMPC de abril de 2013 –el empresario lideró la filial de tissue, entre 1999 y 2010, gran parte del período de extensión del cartel con SCA-, recalcó ante la advertencia de la FNE que "tanto CMPC como Arauco son empresas absolutamente independientes, así que no debería haber ninguna razón como para alarmarse".