El Heraldo - Puerto Varas

José Pedro Silva 158x158

Más de 80 participantes, entre ministros, jueces y funcionarios del Poder Judicial; abogados, académicos y estudiantes de Derecho, asistieron a las primeras "Jornadas de derecho civil y valoración de prueba", organizadas por la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos, desarrolladas en el hotel Bellavista de Puerto Varas el pasado 23 y 24 octubre. El encuentro académico –que contó con el auspicio del Instituto de Estudios Judiciales, el Colegio de Abogados local y la Universidad Santo Tomás–, fue inaugurado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera, quien destacó la alta convocatoria de las jornadas.

"Es la primera vez que estas jornadas se realizan en la jurisdicción de Puerto Montt y han concitado muchísimo interés, y así lo demuestra esta gran asistencia", indicó Vera quien estuvo acompañado en la jornada inaugural por el ministro Jorge Pizarro, el cual relevó el esfuerzo desarrollado por la asociación gremial "para brindar, no sólo a los asociados, sino a todos los presentes, más y mejores conocimientos en el ámbito procesal civil como en el derecho civil subjetivo, que permitirán, no sólo a los jueces, sino también a quienes ejercen la abogacía, reflexionar acerca de la importancia de la fundamentación como de la motivación de las sentencias; brindando así herramientas que permitan no sólo a los jueces, sino también a los abogados, la mejora en sus respectivas labores, en directo beneficio de la comunidad", afirmó el Ministro.

Entre los exponentes estuvo el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto, quien explicó que en materia de reforma procesal civil lo que "viene es un procedimiento que pone término a esa hipocresía que existía: que el juez estaba presente pero, en realidad, no podía estar presente en una serie de actuaciones dentro del proceso. La reforma traerá un sistema más concentrado y se van a acabar esos juicios que demoraban años y, al final, el que ganaba igual no obtenía justicia". De hecho, al finalizar la exposición, el ministro Crisosto confesó que "vine a crear una polémica con el asunto de la prueba de oficio, que es algo que nos falta discutir; la teoría general del proceso en Chile no se discute, es todo muy pasivo. Que exista polémica y la gente tome posición y no acepte todo lo que el Congreso le pone encima o, por último, sepa que es un sistema que no es completamente perfecto".

En las jornadas también expusieron: el profesor de la Universidad Católica José Pedro Silva Prado; los académicos de la Universidad de Concepción Manuel Barría Paredes y Pedro Hidalgo Sarzosa; el juez del Primer Juzgado de Letras de Talca Gerardo Bernales Rojas; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Gonzalo Cortez Matcovich; el académico de la Universidad Católica del Norte Jorge Larroucau Torres; el profesor de la Universidad de Talca Ruperto Pinochet Olave, y el catedrático español José Bonet Navarro, quien estuvo a cargo de los comentarios. El presidente de la Asociación Regional de Magistrados de la Región de Los Lagos, Moisés Montiel Torres, valoró la participación y aportes de "profesores de excelencia que nos brindaron herramientas para mejorar nuestro servicio.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la política que inspira a la Asociación Nacional de Magistrados y de la filial de Puerto Montt, de contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de sus jueces en las distintas áreas del derecho, siendo también nuestro deseo que constituya un foro con los demás operadores del sistema jurídico: abogados, estudiantes y funcionarios". Del mismo modo, Montiel agregó que este encuentro en gran medida se debe a la gestión desarrollada por la magistrada del Juzgado de Letras de Puerto Varas, directora y encargada del área de derecho civil y reforma procesal civil de la Asociación Regional de Magistrados, Lorena Lemunao.