La Tercera

Arturo Fermandois 158x158

¿Cree que hay discriminación arbitraria en la glosa de gratuidad presentada por el gobierno?

Efectivamente, si la gratuidad tiene por objeto ir en ayuda de estudiantes talentosos, pero vulnerables, el criterio para asignar los fondos no puede ser el de listas de instituciones o requisitos que apunten a determinados planteles, como acreditación, gobiernos corporativos, participación estudiantil, requisitos muy interesantes, pero que producen un defecto constitucional, como que alumnos igualmente vulnerables y talentosos uno puede quedar con fondos de la gratuidad y otro igual vulnerable y talentoso sin fondos para estudiar.

¿Y qué pasa con los beneficios que recibe el Cruch departe del Estado?

Habría que ver cómo se pretende estructurar una asignación de fondos dirigida exclusivamente al Cruch. Las Ues de Cruch tienen un determinado estatus de prestigio bien y objetivamente ganado, pero si esta distribución de fondos, que sólo beneficiaría a las universidades del Cruch, no se hace cuidando el objetivo final del legislador puede arriesgarse también un problema de discriminación arbitraria.