La Segunda

Maria Elina Cruz 158x158  Matias Zegers 158x158

Las dudas que se ciernen sobre el grupo Matte por la colusión del papel tissue

Por qué pasó tanto tiempo para autodenunciarse, las repercusiones penales que podría acarrear, el papel de los directores, entre otras, son algunas preguntas que especialistas dejan abiertas ante el ya denominado "Confort-gate".

El requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica (ENE) en el mercado del papel tissue (servilletas, papel higiénico y otros) en contra de CMPC y SCA (ex Pisa) abrió una serie de interrogantes respecto a cuáles son las personas que conocieron, negociaron y aprobaron la creación de un cartel entre estas dos empresas que dominaban el mercado y cuáles podrían ser las consecuencias legales que enfrentarían si se comprueban las acusaciones para un sector altamente relevante en la economía.

Es que la acción de la ENE involucra a algunos de los productos que más peso tienen en la cartera de compras de los consumidores. De hecho, el papel higiénico es el bien más relevante en la ponderación del IPC del grupo denominado "Cuidado Personal".

Y además, confronta a empresarios de alto perfil público. Por un lado está la familia Matte, dueña de uno de los grupos papeleros más antiguos y tradicionales de Chile, la ex "Papelera" y actual Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones

(CM PC), un clan considerado como uno de los principales estandartes del pensamiento económico liberal defensor del mercado. En el otro extremo está el ex dueño de Pisa, Gabriel Ruiz Tagle (quien salió de la propiedad completamente en 2012), uno de los más reconocidos ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera (asumió la cartera de Deportes) y quien se enfilaba para ser candidato a alcalde de Providencia.

Por esto, entre los expertos en libre competencia surgen dudas respecto a hasta dónde llegarán las indagaciones de la ENE o del Sernac, pues, por ejemplo, las autoridades pro-consumidores ya han hablado de eventuales demandas colectivas contra las empresas. ¿Vendrán además acciones civiles (demandas) o penales sobre los ejecutivos involucrados en este cartel?

Las interrogantes saltan también respecto a la autodenuncia de colusión realizada por CMPC y luego por SCA, pues ésta le permitió a la primera librarse (le recibir sanción, pese a que la investigación de la ENE contra ambas se desarrollaba desde el año pasado.

María Elina Cruz, Centro Libre Competencia UC: "¿Por qué la empresa confiesa ahora?"

—¿Qué dudas tiene sobre el cartel del tissue?

— No entiendo por qué si la colusión llegó hasta 201, la empresa se confiesa el 27 de marzo de 2015. Una investigación de la Fiscalía no debiera gatillar eso, a pesar de que la FNE tiene muchas atribuciones para pesquisar colusiones.

—¿Qué podría haber pasado?

—A lo mejor pasó algo entre las partes que estaban coludidas, o se pudo haber generado una desconfianza. Falta conocer los antecedentes. Los plazos son extraños.

—¿Por qué son extraños?

— La prescripción es importante y no sólo en libre competencia, sino que en sede penal y en materia de gobiernos corporativos. ¿Qué pasa con los directivos y ejecutivos de estas empresas y su deber societario? Falta ver si la SVS levanta preguntas porque se podrían imponer multas personales, bastante altas.

Javier Velozo, ex TDLC ¿Quién impulsó el acuerdo?

"La disuasión se debilita cuando permites que el primer delator acceda a la exención completa de la multa, aún cuando haya una investigación en curso por parte de la FNE", advierte Javier Velozo, ex ministro del TDLC. Por ello, plantea que "hay que hacer una reforma a la ley, que diga que te puedes delatar y obtener la eximición total de la multa, siempre y cuando la Fiscalía no haya iniciado la investigación".

—¿Qué duda queda abierta?

—La única razón en nuestra legislación por la que el TDLC pudiese sancionar a empresas que se acogen al beneficio de la delación compensada, imponiendo multas al que se le ha eximido completamente, o subiendo la multa al que se le ha eximido parcialmente, es que se demuestre que una de ellas fue la impulsora del acuerdo y además coaccionó a los otros para forzarlos a entrar al acuerdo. Si eso se llegara a probar, los beneficios se pierden. Una de las dos empresas tendría que decir que la otra lo instigó y lo forzó. Son dos cosas copulativas.

Cristián Reyes, ex jefe jurídico de la FNE: "¿A qué otro tipo de acuerdos llegaron?

El ex jefe jurídico de la FNE, Cristián Reyes dice que lo más grave de este caso es la cantidad de años que duró la colusión. "La gran pregunta es a qué otro tipo de acuerdos podrían haber llegado entre ellos. En otros casos de colusión en papel higiénico en Brasil, se llegaron a poner de acuerdo incluso en cuántos metros de papel confort emitían", desliza el también abogado del estudio Bravo.

Agrega que otra de las interrogantes que quedan abiertas en el cartel del tissue es si ambas empresas se delataron. "¿Ellos tienen calculados o tienen presente el daño que le pueden haber causado a los consumidores con la conducta?". Reyes no descarta que grupos de defensa al consumidor o el mismo Sernac, pidan compensaciones a los consumidores como en el caso de las farmacias. No obstante, a su juicio "no procede y por eso el proyecto de ley quiere incorporar el delito de colusión", precisó.

Matías Zegers, experto en gobiernos corporativos: ¿Debieron tener otro sistema de control?

Para Matías Zegers, las dudas que quedan en el caso de CMPC se refieren a los sistemas de control: "¿Debieron tener otros, para que las cosas saltaran antes?".

—¿Y el controlador (Matte) debió tener mayor información de lo que sucedía en su compañía?

—El dueño no tiene por qué estar tan empoderado, porque es un accionista que ejerce sus derechos en las juntas, aunque también puede ser director. Son los directores los que deben ver temas de control de gestión de riesgo, estrategia y nombrar a los ejecutivos principales. Quizás los engañaron y por eso mis dudas apuntan a si los controles tenían que ser los que tenían o no.

—¿Qué le falta por hacer a CMPC? — Parece que están implementando sistemas de control razonables. Pero no se puede manejar una empresa asumiendo que te van a engañar, porque llegaríamos a niveles de esquizofrenia. Hay que preocuparse eso sí, de que si hay engaños, salten los tapones para tomar decisiones. Zegers agrega que CMPC "reaccionó como debe: realizó una investigación interna; se autodenunció y echó a los involucrados (...) sobre SCA no me pronuncio, porque como sociedad anónima cerrada, falta información pública"

Francisco Aguero, RegCom: ¿Cómo se generaron los acuerdos?

En este proceso hay muchas particularidades, partiendo porque dos empresas que se han delatado, una primero y otra después. En cuanto a las respuestas de las empresas, estas las podremos ver en el juicio y tienen relación a un esquema muy sabroso, que incluso habla de lanzar computadores al río, reunirse en un cuartel de bomberos. En el proceso se podrá conocer en más detalle cómo se generaron estos acuerdos. Este será un caso con mucha prueba. Otro elemento que me gustarla conocer será los testigos que irán al TDLC y que elementos utilizarán para enfrentar posibles juicios del Sernac o civiles.

Claudio Lizana, abogado de Carey y Cía: ¿Quién organiza el cartel?

El TDLC va a constatar la prueba y otorgará el beneficio a ambas partes"

Lo único que queda dando vueltas en el caso es definir quién organiza el cartel, porque no no tendrá derecho a la delación compensada".

Felipe Morandé, economista experto en libre competencia: "¿Qué implican los tamaños de los coludidos?"

Dos aspectos le gustarla aclarar al economista y experto en libre competencia, Felipe Morandé: "hay que ver pruebas más en detalle, pero querría saber qué implica que uno de los coludidos tenga un participación tan grande del mercado y el otro una tan chica. También es novedoso que los dos se acojan a delación compensada. Eso no es habitual".

— ¿Pudo haber una presión del más

grande al más chico para obligarlo a coludirse?

— Esa es una hipótesis posible, pero hay que ver las pruebas.

—Cuando habla de que los dos se acogieron a delación compensada, ¿eso no podría terminar en pelea por quién recibe el perdonazo? — Eso va a ser parte del pleito mismo: quién tiene derecho al perdón y quién al rebaje.

Radoslav Depolo, ex ministro TDLC: ¿Por qué los dos acceden a beneficios?

No existe mejor instrumento para desbaratar carteles que la delación compensada. Ahora, ¿Por qué la Fiscalía no acusó a personas naturales?"

Es curioso que en un cartel de dos, los dos puedan tener acceso a beneficio respecto de las multas"