El Mercurio

Carlos Frontaura 158x158

Diversas reacciones generó en el mundo judicial y en los expertos en seguridad ciudadana la ratificación de Jorge Abbott como fiscal nacional. Por tratarse de un cargo clave y por el tiempo de duración -ocho años- diversos abogados y especialistas opinan sobre cuáles son los principales desafíos y qué opinión les merece quien ya es el tercer fiscal nacional del Ministerio Público en su historia.

El decano de Derecho UC, Carlos Frontaura, destacó la larga trayectoria y el apoyo recibido por Abbott en el Senado. "Confiamos, por el bien de Chile, que hará un buen trabajo y que lo desarrollará con independencia". Davor Harasic, decano de Derecho de la U. de Chile, sostuvo que el principal desafío de la fiscalía es adoptar un rol y enfrentar el tema de la delincuencia. "Además deberá preocuparse que los mejores profesionales trabajen al interior del Ministerio Público y que haya un trabajo coordinado con las policías", dijo.

En tanto, el profesor Mauricio Duce, de la UDP, señaló que Abbott deberá "mejorar la calidad de la persecución penal, sobre todo en delitos contra la propiedad que afectan a la seguridad ciudadana". Respecto a los casos de financiamiento ilegal de la política, Duce dijo que espera que se mantengan la independencia y transparencia y advirtió que Abbott deberá "enfrentar una fiscalía con mucha división interna".

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz Ciudadana, enfatiza que la gestión de Abbott "será clave para dirigir el cambio de paradigma que la Fiscalía requiere para dejar atrás una gestión enfocada en tramitar el caso a caso e instalar y liderar políticas, acciones y planes enfocados en resolver los problemas de seguridad del país y que preocupan a la ciudadanía". En esa línea, Olga Espinoza, directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, instó a que la nueva autoridad haga de la fiscalía "un actor cada vez más protagónico en la política de seguridad pública".

El Defensor Nacional Andrés Mahnke destacó la ponencia ante el Congreso del nuevo fiscal nacional y dijo que espera que respete "la prudencia de la persecución penal, para velar por el principio de inocencia de los imputados".

El penalista Cristián Muga sostuvo que "lo primero que deberá hacer Abbott es devolver la unidad a un Ministerio Público muy dividido. Para nadie es un misterio que esta elección dejó muchos heridos en el camino y que se necesita un fiscal nacional que deje atrás una época de mucha desconfianza".

Por su parte, el abogado Rodrigo Ávila destacó las virtudes de Abbott y dijo que "espero como litigante poder acceder oportunamente y sin trabas a aquellas carpetas de investigación de las que soy parte".

El ex fiscal Iván Millán dijo que el desafío de Abbott es "proyectar hacia el interior de la institución el respeto que se ha ganado a nivel nacional, en términos de recuperar la disciplina, la unidad de acción y el sentido de pertenencia de sus estamentos".