La Tercera

Jaime Alcalde 158x1582

Demandas civiles por el perjuicio causado por el paro del Registro Civil y recursos de protección presentados en las Cortes de Apelaciones, son algunas de las herramientas legales que pueden -y han sido utilizadas- por usuarios que se han visto imposibilitados de realizar trámites en el organismo estatal.

Según los registro del Poder Judicial, hasta ayer se habían interpuesto dos recursos de protección. Uno de ellos se presentó en la Región de O'Higgins, donde un matrimonio de abogados, compuesto por Claudia Cancino y Cristián Fernández, recurrió a la justicia al no poder inscribir a su hija recién nacida.

El segundo hecho, en tanto, fue presentado por Antoine Peñaloza en contra de los funcionarios del Registro Civil del Biobío. En este caso el afectado pedía restablecer su derecho a la igualdad ante la ley, la libertad de trabajo y su libertad personal.

El abogado Jaime Alcalde, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, detalló las causales y motivos detrás de la presentación de demandas civiles que busquen una reparación monetaria.

"Hay casos diferentes: en el caso de quienes no pudieron postular a un trabajo, existe lo que se llama una pérdida de oportunidad o chance, donde la determinación del daño efectivo es débil porque nada asegura que a la persona la iban a contratar. Distinto es el caso donde el daño es fácilmente demostrable, como ocurre cuando una persona no pudo sacar su pasaporte y no pudo viajar, perdió los pasajes y las reservas de hoteles. Ahí hay un perjuicio material concreto de la pérdida económica que sufre y evidentemente un daño moral".

El experto aclaró que "el recurso de protección busca que cese la perturbación de una garantía constitucional. Lo que la Corte va a ordenar, de acoger los recursos, es que el Registro Civil preste el servicio. En cambio, a través de una demanda de indemnización de perjuicio, la persona asume la pérdida y la persona recurre para que le indemnicen el daño sufrido".