El Mercurio

Arturo Fermandois 158x158  Patricio Zapata 158x158  Sebastián Soto 158x1582

Satisfacción entre constitucionalistas ligados a la Nueva Mayoría y reparos entre los especialistas de la oposición generó ayer el anuncio de la Presidenta.

Patricio Zapata (DC), quien participó de la comisión constitucional de la campaña de Michelle Bachelet, afirmó que "la Presidenta presentó una fórmula que combina perfectamente bien esas tres dimensiones que ella venía anunciando desde hace un año y medio: democrático, participativo e institucional".

Zapata expresó, además, su deseo de que la propuesta sea percibida con apertura, sentido de Estado y no como algo sectario.

Francisco Zúñiga (PS), ex presidente de esa comisión, valoró que el hito pedagógico permita dar mayor legitimidad al proceso y que "hay un reforzamiento del componente institucional"

Pablo Ruiz-Tagle valoró que se hayan establecido "etapas claves con las cuales obviamente hay que ser flexibles, pero que tienen objetivos claros: educación cívica, socializar un diálogo ciudadano y luego presentar un proyecto y radicarlo en el Congreso".

Jorge Correa Sutil (DC) agregó que "este discurso da una partida muy esperanzadora, pues reconoce perfectamente la institucionalidad, pidiéndole a este Congreso que por 2/3 de sus votos habilite para que el próximo, por mayoría de 3/5, establezca el procedimiento. Valoro, además, que se agregue una comisión plural, ojalá se haga con consulta a todas las fuerzas políticas, para que el proceso educativo y participativo sea también una política de Estado unitaria".

Cuestionamientos

El constitucionalista Arturo Fermandois distinguió entre aspectos positivos y negativos del anuncio.

Entre los primeros mencionó "el tono de prudencia y mesura en cuanto a los tiempos y las etapas que parecen más sensatas que las que se exploraban hace un año", y "el respeto de la institucionalidad y la necesidad de educación cívica".

Sin embargo, dijo que "no me parece acertado comenzar un proceso constituyente con el resultado en la mano, que sería una nueva Constitución. Este proceso, que puede ser enriquecedor, puede concluir que no es necesaria una revisión completa, sino reformas aisladas". Agregó que "si la reforma constitucional exige hoy 2/3 y se proponen fórmulas para cambiar el procedimiento por 3/5, eso no tiene consistencia. El requisito de 'institucional' queda en entredicho".

Sebastián Soto dijo, en tanto, que el anuncio le parecía poco realista y con pocas renuncias.

"Cuando la Presidenta dice que quiere que todas las voces de Chile puedan expresarse, o que podamos realizar nuestros anhelos, está dándoles a la Constitución y al proceso expectativas que no son posibles, porque la Constitución no es la expresión de nuestros sueños", dijo, y agregó que "es con pocas renuncias", porque "lo que hizo fue postergar la decisión. No renunció a una asamblea constituyente".