Diario Financiero

Hernán Salinas 158x158

Acudir a la Corte Internacional de Arbitraje, demandar a Chile por el incumplimiento del Tratado de 1904, solicitar una intermediación del Papa y retomar el reclamo por las aguas del Silala, son algunas de las opciones que tendría el gobierno de Evo Morales en caso de que este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare incompetente. Aunque en paralelo, si es que el juicio continúa, podría configurar nuevos casos en contra de Chile.

En la Cancillería local están conscientes que sea cual sea el resultado del fallo por las excepciones preliminares, Bolivia continuará -ya sea por la vía jurídica o política-, buscando el objetivo de una salida soberana al mar. Uno de esos escenarios es que se presente una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje Internacional (también con sede en La Haya) que es la encargada, según el Tratado de 1904, de velar por el cumplimiento de dicho acuerdo. Según el ex director jurídico de la Cancillería, abogado Hernán Salinas (UC), el gobierno de Morales tiene dos alternativas para invocar a este organismo: "Bolivia podría tratar de armar un caso en base a supuestos incumplimientos de parte de Chile o, bien, objetar la validez del Tratado de 1904".

Para que ello ocurra tiene que existir un consentimiento de las partes, apunta el académico: "Hay todo un procedimiento que establece el tratado de la corte permanente para el nombramiento de árbitros, hay todo un proceso que es acordado por las partes". Así, por ejemplo, debe existir un consenso en la designación de los cinco jueces que estarían a cargo de la revisión del reclamo y en el procedimiento que se llevaría a cabo.

En el equipo jurídico nacional están claros de este escenario y apuntan a que justamente es necesario que exista acuerdo entre las partes para solicitar un arbitraje y advierten, según las señales que han llegado desde La Paz, que Bolivia podría armar un caso acusándonos de no cumplir con las tarifas arancelarias de los puertos de libre tránsito o "crear alguna otra objeción", revela una fuente de la Cancillería.

La misma fuente agrega que sería complejo cerrarse por completo a dicha instancia arbitral, pues si Chile se muestra intransigente podría además ser acusado de actuar de "mala fe" y traer como consecuencia una nueva batalla mediática con Palacio Quemado e, incluso, alguna intervención de la ONU.

Por ello, desde la defensa nacional estiman que hay que tener mucha cautela en las decisiones futuras que se puedan tomar en caso de que Bolivia intente abrir nuevos y diversos flancos.

Salinas explica que incluso de continuar el juicio de La Haya "Bolivia por vías paralelas podría discutir de varios asuntos, la creatividad da para mucho y podría intentarlo" sin, eso sí, que el contenido de estos nuevos reclamos sea lo que se está tratando en la CIJ, aunque advierte que sería un reclamo algo similar a la demanda que hay en La Haya, pero "encubierto con otro ropaje". También Bolivia podría insistir por las aguas del Silala y exigir una compensación, por lo que a juicio de ese país ha sido un aprovechamiento de esas aguas. Podría armar una nueva controversia y acudir al Pacto de Bogotá en ese caso.

¿Mediación papal?

Otra de las opciones que Bolivia ha esbozado es solicitar una mediación del Papa Francisco. Para este escenario también debe existir un acuerdo previo entre las partes, como ocurrió en el caso del Beagle con Argentina, y la mediación del entonces Papa Juan Pablo II, según comenta Salinas, quien agrega que "el consentimiento es la base esencial de la jurisdicción internacional". En ese sentido, el gobierno chileno ha señalado en reiteradas oportunidades que esa opción está cerrada, cuestión que para el diputado Jorge Tarud se debe mantener como tesis central hasta el final: "Con El Vaticano hay cero posibilidad, porque Chile no va a aceptar la mediación de nadie, del Papa ni de nadie. Chile tiene que luchar por reconocer vigencia del Tratado hasta el final, pues de lo contrario se estarla abriendo una puerta para revisar cualquier tratado en cualquier parte del mundo", enfatiza el parlamentario.

GOBIERNO ENVIARÁ REPORTE A LAS TIENDAS LUEGO DE RESOLUCIÓN DE LA HAYA

Bachelet recibe respaldo de partidos y promete informar detalles post fallo

En el marco de una reunión que se prolongó por casi dos horas, y que partió con una introducción de la propia presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz explicó en detalle a todos los partidos los posibles escenarios del fallo que La Haya hará público este jueves.

Posterior a ello, los representantes de las colectividades manifestaron su apoyo irrestricto a la mandataria y a la postura chilena. "La presidenta ha recibido un sólido respaldo por los partidos. Nuestra causa, nuestra interposición de las objeciones preliminares son una cuestión de interés nacional y una política de Estado", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Así también, la cancillería comprometió el envío de un informe con los puntos más importantes de la resolución de La Haya a todos los partidos, luego de conocer el resultado mañana. Esto, con el objetivo de asegurarse de que todos cuenten con una adecuada interpretación del dictamen del tribunal.

La cita estuvo marcada por la ausencia de los presidentes de partido. Sólo acudieron tres de ellos. De todos modos, el gobierno le bajó el perfil al hecho Bachelet y el jueves 24 Este jueves la Presidenta seguirá en vivo la transmisión de la lectura de la corte internacional en La Moneda junto al ministro Muñoz, al comité político y al equipo jurídico de la cancillería.

Desde Holanda, el agente Felipe Bulnes emitirá la primera declaración oficial del Ejecutivo. El gobierno aún evalúa si, posteriormente, la mandataria se referirá al tema en Santiago, antes de partir a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

FERNANDO MOLINA, ANALISTA DEL VECINO PAÍS, DESTACA ESTRATEGIA POLITICO COMUNICACIONAL DE EVO

La visión desde La Paz: "El nerviosismo chileno es funcional a la 'agresividad' boliviana"

El escritor altiplánico observa que la población boliviana apoya con gran entusiasmo esta causa en medio de los llamados a embanderar los edificios.

El analista boliviano, Fernando Morales, desde La Paz explica a DF el escenario que se vive en la capital altiplánica previo al fallo que se dará a conocer este jueves. Desde su óptica, al presidente Evo Morales le vendría muy bien una resolución favorable especialmente luego de la derrota electoral que sufriera en los referéndum efectuados durante esta semana.

¿Qué se juega Evo Morales con el fallo que se dará a conocer este jueves?

La posibilidad de obtener un triunfo político, que el venderá como un muy importante avance de la reivindicación marítima boliviana. Podrá decir que el primer escollo está salvado.

Si fracasa, se hablara del peso específico de Chile en el concierto internacional. Este será el argumento de defensa más usado. Morales logrará solidaridad, pero no podrá capitalizar el fallo, como haría en caso de que La Haya decidiera continuar el juicio.

¿Qué tan importante es para el capital político de Morales el fallo de La Haya?

Ahora que acaba de perder en las urnas, en los referendos autonómicos y que piensa ir a las urnas de nuevo para autorizar su nueva reelección, le vendría bien un fallo favorable.

Evo Morales ha enfatizado que acá no se termina la demanda, en caso que la corte dicte un fallo desfavorable para Bolivia, ¿qué acciones podría seguir?

No creo que nadie lo sepa. Ni Morales. En todo caso, creo que intentaría apelar al Papa.

¿Qué busca el gobierno boliviano con los llamados a vigilias, embanderamiento de edificios? ¿Cómo ha recibido la ciudadanía estos llamados?

Son formas de calentar el ambiente, con la esperanza de que el fallo sea favorable. Son parte de la gran movilización propagandística que se producirá en torno a este hecho. No tienen ningún carácter belicoso. La población apoya estas cosas con gran entusiasmo.

¿Cómo evalúa la estrategia político-comunicacional que ha llevado el gobierno de Bolivia a lo largo de este proceso, la cual acá desde la Cancillería chilena han calificado de agresiva?

Más bien ha sido efectiva, no creo que tanto para mejorar la posición diplomática de Bolivia, como para poner nerviosa a la Cancillería chilena, que responde a cada gesto boliviano, logrando que tenga una gran repercusión mediática en mi país. En esa medida, el nerviosismo chileno es funcional a la "agresividad" boliviana.

¿Cuál ha sido la mayor fortaleza que ha presentado Bolivia en su demanda, que podría hacer revisar las negociaciones que habría ofrecido Chile post 1948?

Tiene un enfoque novedoso y los abogados internacionales contratados por Bolivia son indudablemente buenos. Pero el proceso mismo es muy complejo y lo que está en juego es etéreo, así que se trata menos de un juicio que de una interrelación histórica de Bolivia a Chile. ¿Para qué? La respuesta tiene más que ver con la política y la ideología que con la legislación internacional. - ¿Cómo quedarían las relaciones entre ambos países, sea cual sea el escenario? ¿Se abrirá alguna posibilidad de diálogo? - Desgraciadamente, las relaciones quedarán resentidas y será mucho más difícil retomar el diálogo después del fallo. Si sigue el juicio, lo será para Chile. Si se detiene, para Bolivia.

"Ahora que acaba de perder en las urnas (...) y que piensa ir de nuevo para autorizar su nueva reelección, le vendría bien un fallo favorable".