Diario Pulso

Hernán Salinas 158x158

En prácticamente todas sus últimas actividades públicas, al canciller Heraldo Muñoz le han consultado por el fallo que este jueves dará a conocer la Corte de La Haya, donde se sabrá si se acepta la excepción preliminar presentada por Chile.

Y todas las veces, el ministro ha sido reiterativo en detallar los escenarios posibles, que el equipo chileno está esperando con "serenidad y confianza" la sentencia, y que el país está preparado para enfrentar cualquier resultado.

A sólo tres días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia, ex cancilleres, parlamentarios miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y abogados expertos en derecho internacional, abordan las aristas que se abrirán a partir del fallo del jueves. Es evidente, dicen, que la resolución es de vital importancia para los intereses nacionales. Tanto así, que la Presidenta Michelle Bachelet retrasó su viaje a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU, para esperar el resultado en La Moneda junto al canciller.

Para ese día se citó a una sesión extraordinaria conjunta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado, para que los parlamentarios sigan el fallo en vivo desde el ex Congreso. "Este es un tema de alto interés nacional, por lo tanto, lo que resuelva la Corte es muy relevante para Chile. Ni más ni menos está en cuestión el tema de los límites y la soberanía de Chile, aunque en esta etapa se esté discutiendo si la Corte es competente o no. No es un tema menor que la Corte se declare competente", dice el director del área de derecho internacional de la UC, Hernán Salinas.

¿Ajustar la estrategia chilena?

Cuatro son los escenarios posibles: que la Corte se declare competente y el litigio siga adelante, que se decida resolver sobre el fondo (hacia el final del juicio), que se acepte la excepción preliminar planteada por Chile y que el litigio se termine, ya que la Corte se declararía incompetente, y por último, una combinación de los anteriores lo que implica que el tribunal se declare competente de manera parcial. Un ejemplo de lo anterior sería que la Corte planteara que es compente y puede conocer de los hechos posteriores a 1948 y no de los previos a esa fecha.

Al respecto, aunque el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dice que "es evidente que si se acogen las excepciones preliminares es el óptimo", plantea que en caso de que ese no sea el escenario, "nuestra argumentación tiene todo el potencial necesario, porque radica en la vigencia de los tratados limítrofes y en el respeto a esos tratados. Para los efectos nuestros hay que tener la tranquilidad y la serenidad que nos asisten argumentos jurídicos de apego al derecho internacional".

Por las repercusiones que puede tener la sentencia a nivel mundial, el senador de RN, Francisco Chahuán, dice que si la Corte se declara competente se abre "un escenario complejo para el derecho internacional". Aunque el llamado transversal es a no especular sobre el posible resultado, coinciden en que la defensa chilena está preparada para enfentar todos los panoramas por más adversos que sean. La opción de ajustar la estrategia chilena luego de conocido el fallo es una alternativa descartada. Las gestiones diplomáticas reservadas y con poca publicidad deben seguir siendo la tónica del equipo chileno, dicen.

"Salvo que la Corte dijera que no tiene competencia ahora y por lo tanto cerrara el caso, el resto no cambia en nada. Si la Corte postergara la decisión por el tema de la competencia, es una cosa que muchas hacen incluso en Chile. Precedentes de esto hay en todas partes", dice el ex canciller José Miguel Insulza.

Así,en caso de que se rechace la excepción preliminar o se decida resolver sobre la competencia luego de conocer el fondo, argumentan que eso no sienta necesariamente un mal precedente para el resultado final del litigio.

Sin embargo, de todos modos hay alerta, ya que sigue estando fresco el "fallo arbitrario" que significó la resolución del juicio que enfrentó en La Haya a Chile y Perú. La permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá es otro de los temas que, señalan los expertos, reflotará luego de conocido el fallo. Mientras Hernán Salinas y José Rodríguez Elizondo plantean que la permanencia en el Pacto debió haberse zanjado antes, el senador Chahuán sostiene que el abandonarlo "es una posibilidad que no puede cerrarse".

El ex canciller Alfredo Moreno, plantea que " conocemos como actúa el Gobierno boliviano. La actitud chilena, del Gobierno, de la Cancillería y de los chilenos, tiene que ser de total tranquilidad. Los argumentos chilenos, tanto de la objeción como del fondo, son extraordinariamente sólidos".

Continúa la aspiración

La semana pasada, el canciller Heraldo Muñoz fue el principal expositor de una actividad realizada en la fundación Chile 21. Aunque la cita era para abordar las relaciones internacionales de Chile en su totalidad, los embajadores y los invitados presentes consultaron al ministro por el inminente fallo y por la relación de Chile con La Paz. Muñoz se quejó de que no existía espacio para la difusión de otras iniciativas por el predominio que ha tenido el litigio con Bolivia, y pese a que evitó a toda costa referirse al juicio, los presentes insistieron con sus preguntas sobre el tema. Aunque Muñoz fue breve a la hora de tratar el tema, sí recordó que Chile había ofrecido restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, y que luego de rechazar en primera instancia el ofrecimiento, el Gobierno de Evo Morales aceptó hacerlo con condiciones que Chile consideró improcedentes.

Ese mismo día, la interrogante principal que se planteó estuvo en el riesgo de que las relaciones exteriores de Chile se "bolivianicen".

No es posible descartar esto último. Así al menos, lo plantean los entendidos en la materia. Explican que independiente del resultado del fallo de competencia o de la determinación final del juicio, la aspiración marítima boliviana continuará su curso y podría eventualmente subir su tono e intensidad. "Si la Corte decide que no tiene competencia y nos da toda la razón en las excepciones preliminares, quiere decir que se acabó esta demanda, pero no significa que se acabó la aspiración marítima de Bolivia contra Chile. Va a seguir, y así lo ha anunciado Evo Morales. La demanda marítima para Morales no fue un tema jurídico, sino un tema político para tener una gran caja de resonancia", dice Rodríguez Elizondo.

La misma idea es reforzada por Hernán Salinas: "Una cosa es que en esta demanda la Corte se declare incompetente, y otra cosa es que el tema de la reivindicación marítima boliviana termine. Creo que va a seguir, no me cabe ninguna duda de que el tema va a continuar copando la agenda entre Chile y Bolivia".

La misma postura tiene el senador Pizarro, quien manifiesta que "Bolivia va a insistir hasta el final en su campaña político-comunicacional como lo ha hecho hasta ahora. Esa es la gran argumentación sobre la cual basan su pretensión. Chile tiene que seguir haciendo su trabajo de socializar y dar a conocer la implementación del Tratado de 1904".

La estrategia del equipo chileno no debiera sufrir modificaciones a raíz del fallo sobre excepciones preliminares, cualquiera sea el resultado de éste, dicen expertos.

"Si la Corte decide que no tiene competencia, no significa que se acabó la aspiración de Bolivia". JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO Ex diplomático y experto en derecho internacional

"El Pacto de Bogotá tendría que haber sido denunciado hace mucho tiempo". HERNÁN SALINAS Ex director jurídico de Cancillería

"No estoy demasiado preocupado, (aunque) siempre uno quisiera que este tema terminara". JOSÉ MIGUEL INSULZA Ex canciller y ex secretario general de la OEA

"Los chilenos tenemos que esperar con tranquilidad y confianza lo que defina la Corte". ALFREDO MORENO Ex ministro de Relaciones Exteriores

"Bolivia va a insistir hasta el final en su campaña políticocomunicacional". JORGE PIZARRO Presidente DC y miembro comisión de RREE

"Nadie puede asegurar el resultado de un juicio, pero sabemos que el derecho está de nuestra parte". FRANCISCO CHAHUÁN Senador RN y presidente de la Comisión RREE

¿Qué ha pasado? Este jueves la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo donde zanjará si es o no competente en el juicio entre Bolivia y Chile.

¿Qué está en juego? Son cuatro los escenarios posibles. El "óptimo" para Chile es que la CIJ acepte las excepciones preliminares y dé por finalizado el litigio.

¿Podría así cerrarse el tema? En lo jurídico sí. Sin embargo, abogados y dirigentes políticos plantean que Bolivia encontrará nuevas vías para insistir en su aspiración marítima.

Un llamado a esperar con tranquilidad el resultado han realizado tanto el Gobierno como ex cancilleres.

Independiente del fallo, Chile no debiera hacer ajustes ni en su estrategia jurídica ni comunicacional.

Las dudas sobre la permanencia de Chile en el Pacto Bogotá es otro tema que volverá a ser debatido tras el fallo.

Bolivia seguirá insistiendo en su aspiración marítima, incluso si la Corte decide terminar el juicio, explican.

Tratado de 1904. Según Pizarro, Chile debe insistir en difundir este tratado.

Instancia clave

24/9 El jueves se dará a conocer el fallo que determinará si la Corte acepta las excepciones preliminares presentadas por Chile.

32 son las excepciones preliminares que han sido aceptadas en la Corte Internacional de Justicia, de un total de 54 presentadas.

10:00 A las 10:00 de la mañana, hora chilena, se realizará la transmisión oficial de la lectura del fallo. Ese día el agente Felipe Bulnes encabezará la delegación chilena en Holanda.

Los cuatro escenarios

La Corte acoge la excepción preliminar presentada por Chile y da por terminado el litigo.

La CIJ se declara competente y el juicio continúa.

Se decide resolver la competencia al momento de dictar la sentencia definitiva del caso.

La Corte acoge la demanda parcialmente, haciendo una combinación de las alternativas anteriores.

"Bolivianización". Existe la posibilidad, dicen, de que las relaciones exteriores de Chile estén determinadas en exceso por la relación con La Paz.

"Escenario complejo". Si la Corte se declara competente se estaría poniendo en duda la estabilidad de las fronteras, dice el senador Chahuán.