Diario El Pingüino

José Francisco García 158x158

La tradicional cuenta del Presidente de la República sobre el estado administrativo y político de la nación, que se realiza cada 21 de Mayo. podría trasladarse al 4 de julio, fecha en que se conmemora la instalación del Congreso Nacional. a marzo. al 1 de Junio o incluso a otra fecha. El Senado tiene previsto votar en los próximos días un proyecto de ley en tal sentido, que ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución de esa rama del Legislativo, pese a que no cuenta con una opinión favorable del Ejecutivo. La moción fue presentada por el RN Francisco Chahuán y el ex senador independiente Carlos Cantero, quienes proponen modificar la fecha de la cuenta pública del 21 de Mayo al 4 de Julio, como una forma de relevar el Homenaje al Día de las Glorias Navales. Este se desarrolla a unas cuadras del Congreso, en la Plaza Sotomayor, minutos después de que concluye la Cuenta Pública del Mandatario, pero que ha ido perdiendo audiencia debido a las violentas protestas en las cercanías del Congreso que en los últimos años han rodeado esa actividad.

"Durante los últimos años se han registrado diversas protestas en las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional (...), tales actividades han servido para que diversos sujetos se infiltren en ellas con el solo propósito de provocar desmanes", señala el proyecto, y añade que a consecuencia de ello "esta tradicional ceremonia militar, de profundo arraigo en la ciudadanía, queda relegada a un segundo plano y disminuya ostensiblemente el número de asistentes a la misma, por el temor de resultar afectados por dichos ataques". En la Comisión de Constitución, el proyecto fue aprobado solo en general -pese a constar con un artículo único- por los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Alberto Espina y Hernán Larraín. Estos, sin embargo, explicaron que no lo votaban también en particular debido a que deseaban que en la Sala del Senado se expresaran las distintas posiciones sobre una materia que es altamente opinable, al punto que hay varias fechas alternativas para la cuenta pública: marzo, el 4 de Julio o el 1 de Junio. Dado que el proyecto modifica el artículo tercero del artículo 24 de la Constitución, que establece que el día 21 de mayo de cada año el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, requiere de 22 votos (3/5 de los 37 senadores en ejercicio, al estar desaforado Carlos Bianchi) para ser aprobada.

Gobierno prefiere no innovar

El Gobierno, representado por la subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silva, explicó que si bien cambiar la fecha de la cuenta pública parece ser un asunto inocuo, implica alterar un importante hito republicano y, en esa línea, el Ejecutivo prefiere no alterar la fecha del 21 de Mayo para la cuenta pública. Indicó dos razones fundamentales. La primera, que acaba de promulgarse la ley que establece la cuenta pública de los presidentes de ambas Cámaras durante el mes de julio de cada año, en sintonía con la conmemoración del primer Congreso Nacional. Aunque la instalación de éste se realizó el 4 de julio, la cuenta pública de los titulares de ambas ramas del Legislativo se realizó este año, por primera vez, el 21 de julio, dado que esa legislación se aprobó recién el 13 de julio pasado. La segunda, que los sucesos que conmemoran las Glorias Navales tuvieron lugar frente a las costas de Iquique y no en Valparaíso y que es en Iquique donde se efectúa la principal actividad pública de la Armada de Chile, la que es acompañada por buena parte de la ciudadanía. A juicio del Gobierno, esa ceremonia no tiene nada que ver con los desórdenes públicos que incidentalmente han tenido lugar en esa fecha en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Por lo mismo, Silva insistió en que no parece haber buenas razones para cambiar una tradición de casi un siglo, que hace coincidir la cuenta del Presidente con el día 21 de Mayo, ni menos que ella debería empalmarse con el aniversario del primer Congreso Nacional, fecha que tiene una vinculación directa con la nueva cuenta que deberán rendir los presidente de ambas Cámaras.

Fechas alternativas

En el marco del debate participaron tanto los senadores como expertos. La contribución más novedosa provino del abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica, José Francisco García, quien afirmó que no sólo resulta innecesario establecer la fecha en la Constitución, cuestión que debiese quedar entregada a la ley orgánica, sino que, desde la perspectiva de las fechas, podría considerarse más bien el 1 de junio como una más idónea que el 4 de julio. A juicio de García, esa fecha está estrechamente vinculada con el día de celebración de la independencia de los Estados Unidos de América, mientras que el 1 de junio -como fecha alternativa al 21 de Mayo- es la fecha en la que se celebró la cuenta presidencial entre 1833 y 1926, al estar vinculada tal fecha al inicio de las sesiones legislativas ordinarias.