El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

Fue parte de los compromisos anunciados en la cuenta pública del Parlamento el pasado 21 de julio. Cuarenta y dos días después, los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, presentarán mañana el nuevo Consejo de Modernización de la Labor Legislativa.

"Queremos modernizar y optimizar el proceso de tramitación legislativa. Por ello, en el mes de agosto, junto a la Cámara de Diputados, convocaremos una comisión de académicos y juristas de reconocida trayectoria para que en un plazo de tres meses nos entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de las leyes, incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana", anunció Walker hace poco más de un mes.

Esta instancia se dedicará a "diseñar" propuestas dirigidas a mejorar el trámite de los proyectos de ley, incorporando mecanismos a la actual técnica legislativa. Cambios orientados a estudiar el "proceso de generación de la ley para identificar mejoras en términos de mayor transparencia, nuevos mecanismos de participación ciudadana, técnica legislativa y calidad de la ley".

El ex integrante del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández (PS) será el presidente del organismo, quien se desempeñará junto con otros once consejeros externos al Congreso. Entre ellos, la ex ministra Segpres, Paulina Veloso; el actual presidente del TC, Carlos Carmona y el ex jefe de la división jurídica del Gobierno anterior, Sebastián Soto.

También serán parte del consejo Allan Bronfman, Miguel Ángel Fernández, Francisco Zúñiga y Patricio Zapata. La nómina la la completan John Smok, Julio Cámara, María Soledad Aravena y Luis Rojas. Todos ellos son representantes internos propuestos por las mesas de la Cámara y del Senado.

Uno de los objetivos que desarrollará el consejo será "proponer herramientas que permitan establecer al interior del Congreso Nacional mecanismos de evaluación ex ante, en el caso de los proyectos de ley sometidos a tramitación y ex post, respecto de las leyes que se encuentran vigentes".

Es así que se innovará en lo que respecta a la evaluación ex ante, la que deberá "considerar una evaluación de carácter formal y otra de tipo material, lo que puede ser factible a través de la utilización, por ejemplo de cuestionarios". Esto es, homologando el análisis de impacto regulatorio o RIA -Regulatory Impact Analysis-, en Irlanda.

Reforma tributaria

En la Cámara Alta afirman que un examen previo y constante a la tramitación legislativa evitaría que ocurran casos como el de la reforma tributaria. "Se habría detectado que dos sistemas tributarios no sirven", ejemplifican.

En cuanto a su dinámica de trabajo, el consejo sesionará en reuniones periódicas de trabajo, deberá reunirse al menos 3 veces al mes. Tres sesiones del consejo serán tipo audiencia, en estas, participarán invitados que expondrán su opinión en el contexto de materias por las que fue convocado.

Las Audiencias tendrán una duración mínima de cinco horas. Además, en la primera sesión se firmará un acuerdo de confidencialidad respecto al trabajo del consejo.

Y las materias para las que fue convocada esta instancia serán públicas, mientras que sus conclusiones serán reservadas hasta la publicación del informe final. Todas las audiencias se transmitirán a través del streaming .