El Mercurio

Matias Zegers 158x158

Señor Director:

El profesor Félix Aguirre, de la Universidad de Valparaíso, plantea que los argumentos del rector de la Universidad Católica en contra del gobierno triestamental se basan en un prejuicio y sería un paso atrás en la democratización del país.

El tema fundamental que hay que discutir tiene que ver con cuál es la estructura de gobierno universitario que permita universidades de mayor calidad y que, de esta forma, contribuyan mejor al país. Al respecto, la incorporación de estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones estratégicas por parte de las universidades ha probado no ser una buena experiencia, ya que existe el riesgo de que dichos estamentos prioricen sus intereses por sobre los globales y de largo plazo de la universidad.

Lo anterior no significa que no exista participación por parte de los estudiantes y funcionarios, pero cada estamento con sus instancias específicas y acorde a su naturaleza misma (federaciones de estudiantes, sindicatos, etcétera). De hecho, la participación de los estudiantes de la UC es de las más activas del país.

Ahora bien, lo que el rector de la UC plantea como condición inaceptable es que la gratuidad esté supeditada a la condición de cogobierno, por cuanto esto afecta gravemente la autonomía universitaria, requisito esencial para que tengamos universidades de calidad. En este sentido, es cosa de analizar qué tipo de gobierno tienen las universidades ranqueadas en los primeros lugares a nivel mundial para comprobar que esto es así.