Diario Publimetro

Adela Gómez 158x158

En la Clínica Jurídica Derecho UC le orientaremos sobre las alternativas a través de las cuales usted puede obtener que su isapre le respete el precio inicial del plan contratado.

Si descubre en su domicilio que ha recibido la "Carta de Adecuación", en primer lugar, puede interponer un recursos de protección. También puede acudir a la Superintendencia de Salud y deducir un reclamo formal. Para ello usted no requiere abogado e, incluso, puede formularlo en línea de la siguiente forma:

1° Diríjase al sitio web de la Superintendencia de Salud.

2° Pinche la opción "Reclame en línea".

3° Luego seleccione la opción "Reclamo por Alza en planes de salud de Isapres".

4° Finalmente presione "Realizar en línea".

A continuación, rellene el formulario, escanee su cédula de identidad y súbala como archivo adjunto, junto a una copia escaneada del sobre y de la carta de adecuación, y, si dedujo reclamo ante la isapre, acompañe éste también junto a la respuesta (si es que la recibió).

Luego de enviar el reclamo, recibirá un número de ingreso con el que podrá consultar por el estado de su trámite.

La Superintendencia tiene 60 días hábiles para darle una respuesta, en la cual generalmente se sostiene el mismo criterio que las Cortes de Apelaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, la vía más común es presentar un recurso de protección donde tampoco se necesita abogado.

Si bien recientemente se rechazaron recursos interpuestos, fueron aquellos referidos a isapre Más Vida, empresa que hace ocho años no reajustaba el precio de sus planes y respecto de los cuales la Corte estimó que siendo tan bajo el monto del alza, en dicho caso estaba justificado. Pero aquellos abogados aún tienen la instancia de la apelación, por lo que todavía no está dicha la última palabra.

Si requiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al correo atenciondepal@uc.cl o pida su hora de atención al fono 26862195.

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