La Segunda

Hernán Salinas 158x158

Presunto ahogamiento

Eso lo que está indagando desde ayer la sección de investigaciones especiales de la Policía Regional del puerto de Halifax en Canadá, tras el arribo a ese lugar del crucero de lujo 'Queen Mary 2', desde donde cayó el chef chileno Favio Oñate Órdenes (26), el sábado en la madrugada.

De acuerdo a lo que reporta hoy el periódico 'The Chronicle Herald' de Halifax, personal de la policía canadiense abordaron el barco para interrogar a la tripulación y pasajeros para reconstituir las últimas horas del joven cocinero.

Entre los testimonios de los pasajeros —que iban desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York—, se destacan los relatos de las primeras horas de búsqueda del chileno. "Todo el mundo estaba en la cubierta para mantener una mirada hacia fuera", contó Allan Bonner, uno de ellos.

"Todo el mundo sabía que el hombre no podría haber durado mucho en el agua fría", agregó.

Entre la tripulación, y de acuerdo a lo publicado por otro medio —The Telegraph—, se señala que Oñate habría tenido una discusión con otro miembro de la tripulación antes de su caída al mar. Este relato, en todo caso, coincide, con lo expresado ayer a 'La Segunda' por uno de los amigos del chef, Santiago Gutiérrez, quien expresó que "tuvo una discusión con una chica o rompió relaciones con ella".

'The Chronicle', además apunta a que el barco recalará, de todas maneras y a pesar de la petición de la familia de Oñate, este miércoles en Nueva York.

Abogado: "El barco debió mantenerse en Canadá"

En el contexto de la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores a Canadá para que reanudaran la búsqueda de Oñate, desde Chile se apunta a que lo mejor era que el barco interrumpiera su travesía para facilitar las pesquisas policiales. "El barco debió haberse mantenido en puertos canadienses", señala el profesor de Derecho Internacional de la U. Católica, Hernán Salinas.

¿Se podría ordenar el retorno del crucero a Canadá en las próximas horas? De acuerdo a Salinas, "la justicia canadiense tendría que determinarlo. Ordenar que el barco concurra a colaborar es una cosa, ahora que lo obligue a volver no lo veo tan fácil. El barco ya está en otra jurisdicción, y habría que pedir la colaboración de la justicia norteamericana. Pero no puede dar la orden a otro estado".

En ese contexto, el abogado apunta a que las gestiones chilenas deben no sólo centrarse en la búsqueda del cuerpo, sino que también en el esclarecimiento del hecho.