Diario Estrategia

Francisco Pinochet 158x158

Cuando en enero de 2013 la Corte Suprema acogió un recurso de casación presentado por la Federación Aérea de Chile, determinando que el Estado debe cumplir con la carga impuesta en el contrato de donación de la Fundación (Daniel) Guggenheim, realizada en 1929 al Gobierno de Chile y que dio origen al Aeropuerto de Los Cerrillos, surgió de inmediato la pregunta acerca de si lo que vendría es la reapertura del mismo, donde actualmente se emplaza el proyecto denominado Portal Bicentenario.

La donación de US$500.000 de la época, fue realizada con la modalidad de que se destinaran a la adquisición de terrenos para "la construcción de un aeropuerto para el desarrollo, enseñanza, y difusión de las ciencias aeronáuticas". Pues bien, la sentencia señaló que el Estado, al dejar sin efecto la donación, con el pretexto de que ya se había cumplido con la voluntad del donante, vulneraba las disposiciones de nuestro Código Civil que regulan la llamada asignación modal, cual era de ejecutar un plan de incentivo de la ciencia aeronáutica en los términos señalados.

El origen de esta historia tiene más de 90 años, durante los cuales Los Cerrillos fue la cuna de la aviación en nuestro país, logrando el status del aeropuerto más importante, en el cual surgieron numerosas líneas aéreas, se impartieron innumerables cursos de aviación y especialidades afines, funcionaron varios clubes aéreos, y la Fuerza Aérea de Chile. Sirvió de base para importantes labores humanitarias e incluso se instalaron fábricas de aviones. Fue un punto neurálgico para la conectividad dentro y fuera del país y un motor de su desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, en los 90 comenzó a circular la idea de que Los Cerrillos podría ser eliminado y utilizado con fines inmobiliarios. En efecto, el crecimiento de la ciudad había casi rodeado al aeropuerto, a lo que se suma un cono de protección de más de 3.000 hectáreas al sur del lugar. En el año 2002 los temores se convierten en realidad. Bajo la presidencia de Ricardo Lagos y con Jaime Ravinet como ministro de Vivienda y Urbanismo se anuncia oficialmente el lanzamiento del proyecto parque Portal Bicentenario en los terrenos de Los Cerrillos y este es cerrado poniéndose brusco término a sus actividades aéreas.

Además un segundo fallo del máximo tribunal, de noviembre de 2012, anuló una resolución de calificación ambiental de la Conama sobre el cambio de uso del suelo de las 254 hectáreas del ex aeródromo por considerarlo ilegal. De acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), los terrenos siguen siendo de infraestructura aeronáutica y no habitacional- mixto.

La sentencia que hoy se encuentra en estado de cumplimiento y determinación de los perjuicios, dispuso que el Estado debe seguir cumpliendo la carga impuesta por el donante destinando fondos equivalentes al valor actual de los terrenos adquiridos originalmente, para los mismos fines designados por el benefactor. Estos fondos se estiman en más de U$ 400 millones.

El costo alternativo para el Estado en hospitales, escuelas, caminos, viviendas sociales, etc. es demasiado grande. Además, las consecuencias del cierre Los Cerrillos se han hecho sentir con fuerza al contar la capital del país con sólo un congestionado aeropuerto.

Los únicos lugares más cercanos donde resultaría posible construir un segundo aeropuerto son a la altura de Los Vilos y cerca del Lago Rapel. Por eso creemos que la reapertura del Aeropuerto Los Cerrillos toma cada vez más fuerza. Y de paso nuestra Corte Suprema ha demostrado con sus fallos la plena vigencia del Estado de Derecho en Chile.