El Líbero

Alejandro San Francisco 158x158

Hace exactamente 70 años, Hiroshima recibía uno de los ataques más brutales de la historia. "Little Boy", la bomba atómica lanzada desde el "Enola Gay", cayó sobre la ciudad dejando más de 150 mil muertos.

El historiador y académico de la Universidad Católica, Alejandro San Francisco, recuerda esta efeméride en una columna publicada en El Imparcial y recomienda cuatro libros sobre este hecho histórico que marcó la historia de la humanidad.

"Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica", de Diana Preston

Antes de Hiroshima fue publicada por la editoral Tusquets, Barcelona, el año 2008. La obra de 464 páginas describe los avances científicos, decisiones políticas y dilemas morales de las mentes detrás de la bomba atómica. La autora, nacida en Londres, es historiadora de la Universidad de Oxford y ha trabajado para influyentes medios de comunicación como The Wall Street Journal y la BBC. El libro cierra su línea cronológica en agosto de 1945, con el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La publicación, que data del 2005, fue ganadora del premio de ciencia Los Angeles Times el 2006.

"Cartas desde el fin del mundo. Por un sobreviviente de Hiroshima", de Toyofumi Ogura

El autor sobrevivió el ataque y presenció el desastre que causó. El libro tiene 248 páginas que revelan estremecedoras cartas que el autor, Toyofumi Ogura, le escribe un año después de los hechos a su fallecida esposa para contarle todo lo ocurrido. La obra fue publicada en marzo de 2013 por la editorial Pasado & Presente. Estas cartas fueron publicadas en japonés el año 1948.

"Cuadernos de Hiroshima", de Kensaburo Oé

El autor de la obra publicada por la editorial Anagrama acudió a Hiroshima en agosto de 1963. La finalidad de este viaje era escribir un reportaje sobre la novena conferencia mundial de armas nucleares. Ahí, Oé escuchó los testimonios de sobrevivientes de la tragedia, que dieron origen a "Cuadernos de Hiroshima".

El escritor nació el año 1935 y en 1994 se convirtió en el segundo japonés en ganar el premio Nobel de litertura.

"Hiroshima", de John Hersey

La obra del ganador del Pulitzer, John Hersey, relata las historias de seis sobrevivientes de la bomba atómica. El reportaje fue originalmente publicado en The New Yorker en 1946 y, en menos de dos meses, se transformó en un libro de 160 páginas. "Hiroshima" es considerado uno de los primeros ejemplos del nuevo periodismo y fue nombrado como el mejor artículo periodístico estadounidense del siglo XX por un panel de 36 miembros asociados con el departamento de la Universidad e Nueva York.