Revista Ya / El Mercurio

Paula Vial 158x158

- Él siempre ha estado ahí. Él me inspiró con su ejemplo. Desde el principio, me impactó como profesor, después fui su ayudante: tuvimos una coincidencia en la forma de mirar el Derecho. Don Luis tiene esa visión de la importancia de la comprensión pública del Derecho, algo en lo que yo creo profundamente. Me sentí identificada.

La ex Defensora Nacional y profesora de Derecho Penal en la UC, Paula Vial, habla de la asertividad de su relación de dos decenios con el ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates, quien en agosto cumplirá 81 años. Lo reconoce como su mentor: el guía que le dio claridad en su carrera y al que siempre vuelve. Bates, quien hoy dirige un centro de Educación Ciudadana en la Universidad San Sebastián, confirma: "Paulita es un buen ejemplo de un alumno que supera al profesor. Históricamente, el ejercicio de la profesión penal ha estado focalizada en los hombres y ella ha sido una exitosa excepción". Vial no olvida que un consejo temprano de Bates la marcó para siempre: "Yo quería hacer la práctica en algo penal y una de las opciones era la Penitenciaría, pero era arriesgado. Don Luis mne dijo que me animara, que iba a ser una buena experiencia. Y fue una de las mejores quye he tenido, me marcó absolutamente en todo lo que he hecho hacia adelante".

Y agrega: "En unarelación como esta, uno va tmando actitudes que uno imprime en su carrea y su vida. Él tiene una entrega permanente de valores y principios que yo he compartido y que para mí son un ejemplo".

pdf  Descargar