Las Últimas Noticias

Cristóbal García-Huidobro 158x158

Son pequeños seres amarillos de forma de píldora y anteojos que tienen sólo un objetivo: servir al villano más despreciable de la historia. Pero un invento de Internet sobre el origen de las criaturas de la película "Minions", que al menos data de enero de 2014 cuando fue publicado por el sitio Creepypastas.com, ha causado revuelo en las redes sociales. Una imagen histórica donde aparecen varios hombres en fila con un casco similar a la cabeza de los monitos se viralizó con la leyenda de que la semejanza estaría relacionada con los experimentos y crímenes nazis en la segunda guerra mundial.

Aunque algunos cibernautas se convencieron del cuento, los personajes de la foto son buzos de un submarino de la armada británica y la imagen corresponde al Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido. La foto no coincide con la época de Hitler, ya que es de 1908. "Este equipo es uno de los muchos desarrollados para intentar permitir el escape de los tripulantes de submarinos averiados en el fondo marino. Consiste en un traje completo y una especie de escafandra como se ve en la foto. La forma que tenía este sistema para mantener a la persona viva es por medio de un agente químico patentado como "oxylithe". Este químico naturalmente absorbe el dióxido de carbono (que es el residuo de la respiración en el hombre) y como producto de la reacción emite oxigeno", explica Fernando Landeta, el buzo que lideró el rescate de los restos del Casa 212 de la Fach accidentado en Juan Fernández.

En Twitter y Facebook también había explicaciones falsas sobre el nombre de la película, que desde su estreno el 9 de julio ha sido vista por 470.350 personas según datos de Ultracine. "¿Sabías que se denominaban "minions" a los niños judíos que eran usados por los nazis para experimentos científicos?". El profesor de historia de la Universidad Católica Cristóbal García-Huidobro desmiente el rumor: "La palabra minions proviene del francés y significa secuaz. Es imposible saber si les decían de tal forma. Aunque es una palabra conocida sería particular que los alemanes hayan ocupado palabras francesas. Esta foto no es de la década de los 40, sino de finales de la primera guerra mundial, o sea principios del siglo 20. Y el Zyklon B, gas ideado como pesticida, recién se empieza a ocupar a partir de 1942 en los campos de exterminio". Otro ingrediente del cuento de internet es el agua. "No hubo campos de concentración acuáticos, trasladaban a la gente en trenes. Niños no podrían ser porque son de la misma altura del marino y están muy bien nutridos.

Son jóvenes en un entrenamiento naval. El marino tampoco es de la época", dice Gabriel Cid, académico de la escuela de Historia de la Universidad Diego Portales. "Los niños y la gente que entraba a las cámaras de gas estaban absolutamente desnudos. Lo que decía el meme es que antes de meter a la gente en estás cámaras hacían experimentos para ver si resultaban. Pero para eso, tenían que poner a las personas sin escafandra", agrega Ana María Tapia-Adler, subdirectora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

pdf  Descargar