Diario Pulso

Francisco Tapia 158x158 3

"Se avanza en algo y se retrocede en otros temas", Ese es el juicio que hace Francisco Tapia, abogado y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica sobre la Reforma Laboral.

Para el experto, uno de los principales puntos de reparo hacia el proyecto es el piso de la negociación. "El piso de la negociación me parece una propuesta demagógica. Qué es el piso de la negociación, si el empresario no puede dar mañana las condiciones contenidas en el contrato colectivo no lo podemos obligar.

Además, esto tiene otro efecto perverso: si tenemos el piso más esta afiliación automática al contrato, desde la mecánica negociadora uno no puede esperar otra conducta del empleador que no sea la rebaja de la oferta.

Por ejemplo, en una empresa de 500 trabajadores y son cien los que están negociando, entonces la pregunta es cuántos van a quedar afectos al contrato colectivo, eso nos lleva a pensar en los 500, por lo tanto se va a buscar bajar el piso, es algo de sentido común. Quiere decir que frente a la incertidumbre los empresarios van a tender a reaccionar conservadoramente.

Entonces no juguemos con propuestas que pueden ser muy llamativas, pero que al final van en contra de los propios trabajadores", indicó. Respecto de titularidad sindical, Tapia es partidario de que los contratos colectivos se vean con el sindicato más representativo y con eficacia total (en extensión), es decir que se le aplique a todos los trabajadores el contrato. "No generemos cosas que van a ir en contra de las propia negociación".

El abogado finalmente rechazó avanzar en los pactos de adaptabilidad laboral: "No soy partidario en el caso chileno. Me gusta como se da en el caso europeo con niveles de aplicación de contratos colectivos en el 90% y donde tenemos sindicatos que están en la misma mesa con los empresarios y el Estado. En el caso de Chile se quiere aplicar con un 15% de afiliación sindical, eso se llama desregulación".

pdf  Descargar